Hace click en "Comentarios" y deja el tuyo en cada entrada.

Aspis al toque Junio

Aspirantes de Acción Católica
Arquidiócesis de Buenos Aires
Aspis al toque…

Junio 08


Sumario:
1. Espiritualidad. Llamado a ser Discípulo.
2. Encuentro para Delegados y Dirigentes.
3. Formación. Taller de Monaguillos.
4. Juegos para los Aspis.
5. Informaciones.


1. Espiritualidad.
En “Aspis al toque de mayo” acentuamos la primer característica que todos los miembros de la AC deben profundizar: es el llamado a ser santos y a anunciar el Evangelio, “la Buena noticia de Jesús” que recibieron en el bautismo.

Llamado a ser Discípulo
Otra característica del miembro de AC es su llamado a ser Discípulo de Jesús. ¿Qué significa ser Discípulo? Ser discípulo es alguien que aprende y recibe la enseñanza de un maestro.
Jesús inaugura una nueva forma de discipulado. En la antigüedad el maestro invitaba a sus discípulos a vincularse con algo trascendente y exterior. En cambio, ser Discípulo de Jesús aporta una novedad y es la invitación a encontrarnos con Él y a que nos vinculemos estrechamente con Él, porque es la fuente de la vida (cf. San Juan 15, 5-15) y solo Él tiene palabras de vida eterna (cf. San Juan 6, 68). En la relación con Jesús se descubren dos notas originales: la primera, es Jesús el que nos llamó y eligió primero. La segunda, es que el llamado esta destinado para estar con Alguien, con el Señor. Jesús eligió para “que estuvieran con el y enviarlos a predicar” (San Marcos 3, 14), para que lo siguieran con la finalidad de “ser en Él” y de formar parte “de los suyos” y participar de su misión. (1)
El discípulo debe experimentar una vinculación íntima con Jesús, nuestro Papa Benedicto XVI dijo al comienzo de su pontificado: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (2).

Nuestra realidad
Algunos piensan que los cristianos deben observar una inmensidad de mandamientos, prohibiciones, principios y que, por tanto, es algo penoso y opresivo de vivir, que se es más libres sin todos estos obstáculos pesados. En cambio, los discípulos de Jesús son sostenidos por un gran Amor y por una Revelación, que no constituyen obstáculos, sino alas.
Por eso en cada grupo de AC, en cada Parroquia, en nuestra Iglesia de Buenos Aires se debe hablar cada vez más de Jesucristo, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre. Cada delegado de Aspis, cada dirigente debe hacerlo con alegría, con gozo y con fuerza, pero principalmente con el testimonio de la propia vida.
El encuentro con Jesús Maestro nos convierte en discípulos. Él nos envía a anunciar la “Buena Noticia”, este anuncio es el que verdaderamente sacude a los hombres, despierta y transforma los ánimos, es decir, convierte.
Anímate a ser Discípulo del Señor y que en tu corazón resuene este deseo: “quiero ver a Jesús”.

(1) V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Documento de Aparecida, CEA, Bs. As., 2007, N° 131.
(2) Benedicto XVI, Carta Encíclica Deus Caritas Est, Editorial Paulinas, 2005, N° 1


2. Encuentro para Delegados y Dirigentes.

Invitación:
2do. Encuentro Presencial. 14/6

Tema: Signos de identidad.
Día: Sábado 14 junio
Hora: 10 a 13 hs.
Lugar: Parroquia Ntra. Señora de los Dolores Díaz Vélez 4850 (Frente a Parque Centenario)
Colectivos: 15- 36- 42- 55 – 65 – 84 – 92 – 99 – 104 – 105 – 112 – 124 – 135 – 141 – 146 – 172 – 181.
Destinatarios: están invitados todos aquellos que sean dirigentes y auxiliares de grupos de niños de ACA. También aquellos dirigentes de grupos de niños que quieran conocer la metodología de “Aspirantes de ACA”.
El Tercer Encuentro presencial será el 27de septiembre.

Inscripción: Para una mejor organización anotarse en secretaria: Lunes a viernes de 16.30 a 20.30 al 4812-2524 / 4813-1732 – Vía mail aspirantes@gmail.com / secretaria@acba.org.ar


3. Formación. Escuela de Monaguillos.

Para acompañar a las comunidades de Aspirantes de Buenos Aires, desde el Área les proponemos para este año 3 Escuelas. Cada parroquia los implementará según sus tiempos y características.
La formación Integral es un elemento consustancial a la Acción Católica, entendida como continuo proceso personal de maduración en la fe y de configuración con Cristo.
El 26 de abril, en el “Primer Encuentro Presencial 08”entre otros temas presentamos la primera Escuela del año 2008 “Monaguillos” para el Área Aspirantes. En éste material encontrarás los contenidos básicos para formar “aspis-monaguillos”.
Los que deseen recibirlo por mail escriban solicitándolo a: aspirantes@gmail.com
Esperamos que puedas aprovecharlo y trasmitir a Jesús amigos de todos.
Área Aspirante
Arquidiócesis de Buenos Aires


4. Juegos para los Aspis.
Fuente: www.pjcweb.org

1. CARRERA DEL MADERO
Indicaciones: Los jugadores en filas con igual cantidad de integrantes. El primero corre hacia la línea de llegada, apoya una punta del palo en el suelo, pone la frente apoyada en el extremo superior del palo y en esa posición, sin mover el palo, gira 7 veces alrededor del mismo (con la frente apoyada en él). Corre de vuelta, le da el palo al segundo y así sigue la carrera.

2. CARA A CARA
Indicaciones: Formación de los jugadores en círculo formando parejas, colocándose uno frente al otro. En el centro del círculo está un jugador solo, quien grita: "Cara a cara": todos deben realizar esta acción. Luego dice: "De espaldas": también deben todos hacerlo. De pronto puede gritar: "Todos a cambiar". A este grito, todos los jugadores, incluyendo el del centro, buscan nueva pareja, quien quede sin ella, se coloca en el centro y le toca dar las órdenes. Este juego puede practicarse con un grupo de cualquier número, pero debe ser impar.

3. LA PRUEBA DE LOS PITILLOS
Indicaciones: Los jugadores se dividen en parejas (hombre y mujer). A todos se les entrega sendos pitillos o pajas o cañas, las que se utilizan en los refrescos. Se destaca la primera pareja. La mujer, aspirando fuertemente con el pitillo, paja o caña, trata de sostener un trocito de papel de se da del tamaño de un papelillo de fumar, que el director (a) de juego le ha puesto en el extremo del pitillo, paja o caña. Se le acerca entonces su compañero, coloca un pitillo contra el papel del contrincante y trata, también por aspiración, de arrebatárselo. Se organiza entre ambos un duelo; éste termina cuando el papel se fija definitivamente en la paja o pitillo o caña, de uno de los jugadores. Sigue actuando del mismo modo la pareja segunda y la tercera y así todas... Los vencedores de esta prueba se emparejan de nuevo y realizan una segunda ronda, hasta que quede un vencedor.

4. PELOTA ENVENENADA (VARIANTE DE LA VENENOSA)
Indicaciones: Un jugador toma la pelota. Los demás jugadores se distribuyen en el campo. Si golpea a un jugador con la pelota, ésta queda envenenada, el jugador pasa entonces a ayudarle a la persecución de los demás compañeros, al tocarlos a todos, termina el juego. Puede prolongarse por largo tiempo. El jugador debe pasar la bola a su (s) compañero (s) perseguidor (es).
Variantes: No se puede dar más de 3 pasos con la pelota sin botarla o tirarla al suelo o pasarla a un perseguidor. El que sale del campo, queda envenenado. El que no ha sido tocado, puede darle con el pie a la pelota o cogerla en el aire; si toca a un perseguidor sin moverse de ese sitio, obtiene doble vida y tendrá entonces que tocarlo dos veces.


5. Informaciones.
* Vicaria de Niños ofrece el taller de:
Animadores litúrgicos
Hay 2 opciones de fechas y lugares en el 1º semestre

Cuando: Sábado 21 y 28 de junio de 10 a 12:30 hs
Donde: Basílica San José de Flores (Av. Rivadavia 6950)

Cuando: Sábado 12 y 19 de julio de 10 a 12.30 hs.
Donde: Parroquia San Cayetano de Belgrano (Vidal 1745)

Para quienes: Todos los Animadores y dirigentes de niños - GRATUITO
Inscripción: Vicaria de Niños 4504-6255 (martes- Jueves y viernes 16:30 a 20hs.)
vicariani@datamarkets.com.ar

* Aspirantes de Acción Católica
La Acción Católica propone un camino para los chicos (desde los 6 años hasta los 12 años) en “Aspirantes”.
“Aspis” es un tiempo de encuentro con Jesús nuestro amigo y su Iglesia, mediante actividades con chicos, juegos, dinámica, campamentos, etc.
En concreto queremos:

Presentarles un material formativo para iniciar un grupo. Itinerario Formativo – Área Aspirantes Equipo Nacional de Formación, Diciembre de 2002.

Hacerles llegar mensualmente un subsidio formativo para el grupo“Aspis al toque”.

Dar apoyo a aquellos delegados o dirigentes que estén trabajando con Aspirantes de Acción Católica o quieran iniciar un grupo.

Para todos los que estén interesados, se pueden comunicar con nosotros a:
aspirantes@gmail.com


Acción Católica Argentina – Área Aspirantes
Montevideo 850 2° Piso
( 4812-2524 – 4813-1732)
Consultas, comentarios y otros a: aspirantes@gmail.com
¡Alabado sea Jesucristo!}
¡Por siempre sea alabado!