Hace click en "Comentarios" y deja el tuyo en cada entrada.

Aspis al Toque Marzo 2010


Acción Católica de Buenos Aires
Área Aspirantes
Arquidiócesis de Buenos Aires 

 1810-2010
Año del Bicentenario 

Aspis al toque...
Marzo 2010

Edición Especial Domingo de Ramos

“Año de los Amores del Aspirante”

Sumario:

1. Domingo de Ramos
2. Subsidio Cuaresma – Pascua 2010
3. Rutas Aspirantes
4. Informaciones. 

1. Domingo de Ramos

Este episodio del Evangelio trae elementos concretos que pueden ser de gran interés para los chicos y que captan con facilidad: el burrito prestado, las palmas agitadas por la gente que sale de sus casas a recibir a Jesús como a un rey, los gritos alegres y entusiastas, los mantos lanzados al suelo, la sencillez de Jesús que, siendo hijo del Dueño del mundo, no tiene ni siquiera un asno o camello para hacer su entrada en la ciudad grande de Jerusalén. Sólo que ahora lanzamos papel picado, flores, challa, banderitas en vez de palmas.
El Domingo de Ramos que ahora celebramos nos anuncia que Jesús viene como nuestro Salvador y nosotros lo recibimos con aclamaciones y aplausos en el fondo de nuestros corazones. 

ORIENTACIONES…
“¡Bendito el rey que viene en nombre del Señor!” (Lc 19, 38) 
Saludemos al  Rey del universo 
Todos los años el pueblo judío se reunía en Jerusalén para celebrar la gran fiesta de la liberación: la Pascua. Por este motivo, Jesús y los apóstoles van a esta ciudad. Al llegar, la gente se da cuenta de que viene Jesús y lo reciben como lo hacían con las personas importantes, pero con los recursos de un pueblo pobre. Así mismo entra Jesús, como una gran autoridad, pero montado en un burro que avanza por una alfombra de ropas que pertenecen a quienes lo reciben en medio de aplausos y con ramas para vitorearlo.
Pero había algo más. Al subir hacia Jerusalén, Jesús sabía que sería condenado a muerte y los discípulos estaban consternados, pues les costaba comprender por qué insistía en entrar a la ciudad en estas condiciones. Sin embargo, cuando Jesús entra en Jerusalén, nace una gran fiesta y la permite aun sabiendo que la alegría era equívoca. El hecho de que toda esa gente lo reciba con cantos, con gritos y ramos de olivo es hermoso para Él y tiene sentido. Jesús era enviado por el Padre y esa fiesta estaba dirigida al Padre. Era el primer acto de la gran Pascua que Jesús había venido a celebrar con sus amigos.
Otros textos: Lc 19, 28-48; Mt 21; Mc 11, 1-11.

SUGERENCIAS PARA DIRIGENTES:
Motiven a los padres a que participen del Domingo de Ramos en la parroquia o capilla con sus hijos.
Hagan una procesión con la imagen de Jesús y que los niños coloquen sus ropas en el camino para recibirlo.
Confeccionen con los niños sus propios ramitos. Tendrá más valor para ellos que el sacerdote bendiga los ramos que ellos mismos han preparado.

SUGERENCIAS PARA LOS PADRES:
La mejor forma de conocer mejor este relato es leerlo en una Biblia para los chicos.
Comenten acerca de los signos de alegría (cantos, ramos, alegría) con que es recibido nuestro Señor.
Comenten también la sencillez de Jesús, el Hijo de Dios, que tiene que tomar un burrito prestado para entrar a Jerusalén.
Díganles que para ustedes también es una gran alegría recibir a Jesús en su hogar.
Conecten este hecho con lo que hace un pueblo al recibir un personaje importante.
Actividad en familia: a los chicos les gusta participar en las fiestas. El Domingo de Ramos es una fiesta muy importante para la Iglesia Católica y es una muy buena ocasión para llevar a los chicos  a la capilla o parroquia y preparar un ramito con el que simbolizamos la entrada de Jesús a Jerusalén. El Domingo de Ramos se bendicen los ramos y podemos colocarlos en un lugar importante de la casa como un testimonio de la fe en Cristo, rey mesiánico, y de su victoria pascual.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 
Los chicos se sientan cómodamente a conversar con el dirigente. Él les cuenta que desde hoy van a conversar y recordar muchos acontecimientos vividos por Jesús: conversarán sobre sus enseñanzas, sobre los discípulos que lo acompañaron a todas partes, sus seguidores, algunas alegrías, tristezas y sufrimientos que vivió. Esta semana será una Semana Santa. Los niños le cuentan al dirigente sobre las cosas que saben sobre esta semana. El dirigente rescata sus experiencias previas preguntándoles: ¿Qué han escuchado decir sobre la Semana Santa?, ¿qué pasa en esta semana?, ¿por qué es santa?, ¿cómo lo saben?, ¿qué experiencias han vivido ustedes sobre esto?, ¿qué se recuerda en estos días?
El dirigente les cuenta que hoy conversarán sobre un momento de mucha alegría vivida por Jesús:
“Cerca ya de Jerusalén, al llegar a Betfagé en las proximidades del monte de los Olivos, Jesús envío a dos de sus discípulos con este encargo: vayan al poblado de enfrente; al entrar encontrarán a una burra atada con su borrico al lado; desátenlo y tráiganmelos. Y si alguien les dice algo, dirán que el Señor los necesita, pero que enseguida los devolverá.
Esto sucedió para que se cumpliera lo que dice el profeta: digan a la hija de Sión: mira, tu rey viene a ti, humilde y sentado en un borrico, cría de un animal de carga.
Los discípulos fueron e hicieron lo que Jesús les mandó: trajeron la burra y el borrico; pusieron sobre ellos los mantos, y Él montó encima. El gentío que era muy numeroso extendía sus mantos en el camino, otros cortaban ramas de árboles y las extendían por el camino. Y la gente que iba adelante y atrás gritaban: Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en las alturas” (Mt 21, 1-9).
Los chicos comentan el relato del dirigente y aceptan su invitación a representar este hecho. El dirigente dispone de algunas túnicas, ramos de olivos que han preparado previamente, los mismos chicos o personas de la comunidad parroquial. El dirigente narrará nuevamente el relato con voz suave, lenta, haciendo inflexiones de la voz. Algunos chicos representarán a las personas de la multitud, otros a los discípulos que acompañaban a Jesús. Un niño hará de Jesús, y otro se disfrazará de burro. Finalmente mostrarán a sus mamás y papás la representación que han preparado.
Si fuese posible, quien realice el relato y represente a Jesús sea el sacerdote o diácono de la comunidad parroquial.


2. Subsidio Cuaresma – Pascua 2010

La Vicaría de Niños nos ofrece para la Cuaresma-Pascua un subsidio, que podemos aprovechar por sus interesantes propuestas en: http://www.vicariani.com.ar/pasanual/c-cuar10.pdf
También tenés las canciones de navidad en: http://www.vicariani.com.ar/cancion.php



3. Rutas Aspirantes
Llegó el momento de votar a la mejor foto de todo el verano. Llevamos la remera y la bandera  muchos lugares diferentes.
La foto que más votos reciba, se llevara un espectacular premio para todo los aspirantes de su parroquia, una GRAN caja llena de golosinas para los aspirantes 
 
caramelos, chupetines, alfajores, turrones, chocolates, galletitas, gomitas, etc.)
 
.
Para votar hay que entrar en el blog de aspirantes (www.aspirantes.blogspot.com) y en la parte de Rutas aspirantes (donde están todas las fotos) dejar tu comentario con el numero de foto que votas, tu nombre y parroquia a la que perteneces.
y ahí en la parte inferior dejar tu comentario con el número de fotos que votas, tu nombre, y parroquia

4. Informaciones.

Ü  NO TE QUEDES SIN TU REMERA!!!
Todos los aspirantes de Buenos aires quieren tenerla.
Talles para Aspirantes - Talle para dirigentes
Para que tengas tu remera de aspirantes o por consultas: aspirantes@gmail.com (Asunto: REMERAS)
Ü  Atención
Te ofrecemos un Material Formativo para iniciar un grupo de Niños-Aspirantes.
El material consta de una planificación anual  y de los contenidos de los encuentros. Para más información:aspirantes@gmail.com

Ü Aspirantes de Acción Católica
La Acción Católica propone un camino espiritual para los chicos (desde los 6 años hasta los 12 años) en “Aspirantes”. “Aspirantes” es un tiempo de encuentro con Jesús y su Iglesia, mediante actividades, juegos, dinámica, campamentos, etc.
En concreto queremos:

Hacerles llegar mensualmente un subsidio formativo para el grupo “Aspis al toque”.
* Dar apoyo a aquellos delegados o dirigentes que estén trabajando con Aspirantes de Acción Católica o quieran iniciar un grupo.

Para todos los que estén interesados, se pueden comunicar con nosotros a:aspirantes@gmail.com
Acción Católica Argentina – Área Aspirantes
Montevideo 850 2° Piso  – ( 4812-2524 – 4813-1732
                                                                                                
Consultas, comentarios y otros a: + aspirantes@gmail.com  – www.aspirantes.blogspot.com

¡Alabado sea Jesucristo!
 ¡Por siempre sea alabado!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario sobre el material que buscas.