Hace click en "Comentarios" y deja el tuyo en cada entrada.

Aspis al toque Mayo 2010


Acción Católica de Buenos Aires
Área Aspirantes
Arquidiócesis de Buenos Aires 
escarapela1 1810-2010escarapela1

Aspis al toque...
Mayo 2010
  
“Año de los Amores del Aspirante”

logoaspischico
Sumario:

1. Pentecostés
2. Regla N° 9 del Aspirante
3. Juegos
4. Informaciones.

1. Pentecostés
Después de la muerte de Jesucristo, sus discípulos quedaron desalentados y abatidos, víctimas de una fuerte experiencia de fracaso. Pero la historia de Jesús no termina con su muerte. Comienza de nuevo con su Resurrección. El disperso y fracasado grupo de los discípulos se reúne y, por la fe en Jesús y la esperanza en su vuelta, se convierte en una comunidad. El Espíritu de Jesucristo garantiza su presencia hasta el final de los tiempos:

“Yo le pediré al Padre que les de otro abogado que esté siempre con ustedes, el Espíritu de la verdad. No los dejaré huérfanos, volveré” (Juan 14, 16-18).
“Recibirán la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre ustedes y serán mis testigos” (Hechos 1, 8).

Es así como cincuenta días después de la Resurrección, Jesús cumplió su promesa, precisamente el día de Pentecostés y con la venida del Espíritu Santo, los apóstoles comienzan a dar testimonio del Maestro sin ningún temor.

Una demostración evidente de esta venida son los siete Dones del Espíritu Santo, disposiciones permanentes o capacidades que Dios concede y que hacen a la persona dócil y dispuesta a seguir los impulsos del mismo Espíritu. Los Dones pertenecen en plenitud a Jesús, el Mesías, quien los comunica a sus discípulos por la fe, la oración y los sacramentos.

Símbolos del  Espíritu Santo. Se representa de diferentes formas:
Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.
Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.
Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.
Nube y luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.
Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y hablan de la consagración del cristiano.
La Mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu".
La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.

FIESTA DE PENTECOSTÉS – SOMOS TU FAMILIA

  

2. Regla N° 9 del Aspirante: “Tu saludo”.

“¡ALABADO SEA JESUCRISTO! … ¡POR SIEMPRE SEA ALABADO!”

Nuestro saludo, así como debe serlo toda nuestra vida, es una sincera y hermosa oración de alabanza a Cristo. En ella expresamos el deseo de que el Señor sea alabado siempre y en todo lugar.
 Fuente: La regla de Aspirante. Acción Católica de Buenos Aires.  Área Aspirantes. Pág. 28


3. Juegos

1. BORDÓN
            MATERIAL: Un palo que se pueda clavar en el terreno.
            PARTICIPANTES: Sin límite.
            EDADES: De 7 - 8 años en adelante.
            DESARROLLO: Se clava en el centro de una explanada un palo, y los participantes se unen de la mano formando un círculo. A la voz de ya o de un silbato se empieza a girar en torno al palo y a otro silbido o a la voz de ya, los participantes pueden empezar a hacer más fuerza, girar más rápido, acercarse o alejarse del bordón, con el objetivo de que alguien toque el palo y así eliminarlo o que dos personas se suelten y así eliminar a ambos. El juego lo gana el participante que no se haya eliminado.
            OBSERVACIONES: Con jugadores más jóvenes, se puede ambientar metiendo alguna cancioncita mientras se gira alrededor del palp que dejara de cantarse cuando se empiece a hacer fuerza.

2. CAZA DEL CIERVO:
            MATERIAL: Un silbato.
            PARTICIPANTES: Sin límite.
            EDADES: De 7 - 8 años en adelante.
            DESARROLLO: Un persona representa el papel de un ciervo al que deberán pillar unos cazadores. Se dejara un cierto tiempo para que se aleje el ciervo y después saldrán en su busca los cazadores. Para localizarlo, este deberá pitar cada dos minutos aproximadamente. Gana quien consiga atraparlo.
            OBSERVACIONES: Para alargar más el juego, se puede introducir dos ciervos, o que deban quitarle una pañoleta que lleve a su espalda.

3. ASALTO AL MAFEKING:
            MATERIAL: Un pañuelo por equipo.
            PARTICIPANTES: Sin límite.
            EDADES: De 7 - 8 años en adelante.
            DESARROLLO: Se hacen dos equipos y se delimitan su territorio. Cada equipo deberá tener al final de su territorio una base (para la cual interesaría marcar en el terreno un circulo de 2 - 3 m de radio) con el pañuelo en su interior. El juego consiste en tratar de quitarle al otro equipo su pañuelo y llevártela a tu campo. Para ello los atacantes deberán entrar en el círculo del otro equipo sin ser pillados por los defensores, los cuales podrán pillar a los atacantes en el momento que estos entren en su campo. Los pillados serán llevados a la base propia donde permanecerán prisioneros hasta que algún miembro del otro equipo consiga entrar sin ser pillado, en ese momento liberara a todos sus compañeros, pero no podrán llevarse el pañuelo. Para poder llevársela, no deberá de haber nadie pillado de tu equipo en la base contraria.
            OBSERVACIONES: Este juego es fácilmente modificable y mejorable. Basta con que cada uno lleve un pañuelo en la espalda para poder ser pillado. O hacer más de dos equipos. También se puede ambientar sobre cualquier tema y que vayan los jugadores disfrazados. En definitiva en un juego que se prestan a fáciles modificaciones para hacerlo más entretenido.


4. Informaciones.

Ü  NO TE QUEDES SIN TU REMERA!!!
Todos los aspirantes de Buenos aires quieren tenerla.
Talles para Aspirantes - Talle para dirigentes
Para que tengas tu remera de aspirantes o por consultas: aspirantes@gmail.com (Asunto: REMERAS)
Ü  Atención
Te ofrecemos un Material Formativo para iniciar un grupo de Niños-Aspirantes.
El material consta de una planificación anual  y de los contenidos de los encuentros. Para más información: aspirantes@gmail.com

Ü Aspirantes de Acción Católica
La Acción Católica propone un camino espiritual para los chicos (desde los 6 años hasta los 12 años) en “Aspirantes”. “Aspirantes” es un tiempo de encuentro con Jesús y su Iglesia, mediante actividades, juegos, dinámica, campamentos, etc.
En concreto queremos:

Hacerles llegar mensualmente un subsidio formativo para el grupo “Aspis al toque”.
* Dar apoyo a aquellos delegados o dirigentes que estén trabajando con Aspirantes de Acción Católica o quieran iniciar un grupo.

Para todos los que estén interesados, se pueden comunicar con nosotros a: aspirantes@gmail.com
Acción Católica Argentina – Área Aspirantes
Montevideo 850 2° Piso  – ( 4812-2524 – 4813-1732
                                                                                                
Consultas, comentarios y otros a: + aspirantes@gmail.com  – www.aspirantes.blogspot.com

¡Alabado sea Jesucristo!
¡Por siempre sea alabado!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario sobre el material que buscas.