Hace click en "Comentarios" y deja el tuyo en cada entrada.

Aspis al toque Agosto 2010

Acción Católica de Buenos Aires
Área Aspirantes
Arquidiócesis de Buenos Aires 

 1810-2010

Aspis al toque...
Agosto 2010


“Año de los Amores del Aspirante”

Sumario: 
1. ¿Por qué rezar el Ave María?
2. Pibelandia 2010
3. Juegos
4. Informaciones.


1. ¿Por qué rezar el Ave María?

El Avemaría es seguramente una de las primeras oraciones que aprendimos cuando éramos niños. Es una oración sencilla, un diálogo muy sincero nacido del corazón, un saludo cariñoso a nuestra Madre del Cielo.
Recoge las mismas palabras del saludo del ángel en la Anunciación  (Lucas 1, 28) y del saludo del Isabel (Lucas 1, 42), y después añade nuestra petición de intercesión confiada a su corazón amantísimo. En el siglo XVI se añadió la frase final: “ahora y en la hora de nuestra muerte”. Todo ello forma una riquísima oración llena de significado.
El Avemaría es una oración vocal, es decir, que se hace repitiendo palabras, recitando fórmulas, pero no por esto es menos intensa, menos personal.
Podemos decir que el Avemaría y el Rosario son las dos grandes expresiones de la devoción cristiana a la Santísima Virgen. Pero  la devoción no queda solo allí.
En el Avemaría, descubrimos dos actitudes de la oración de la Iglesia centradas en la persona de Cristo y apoyadas en la singular cooperación de María a la acción del Espíritu Santo (Cf Catecismo de la Iglesia Católica 2675).
La primera actitud es la de unirse al agradecimiento de la Santísima Virgen por los beneficios recibidos de Dios (“llena eres de gracia”, “el Señor es contigo”, “bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús”) y la segunda es el confiar a María Santísima nuestra oración uniéndola a la suya (“ruega por nosotros, pecadores”).

Para explicar esta oración es muy útil seguir los números 2676 y 2677 del Catecismo de la Iglesia Católica.

1. En la primera parte de la oración se recoge el saludo del ángel, del enviado del Señor. Es una alabanza en la que usamos las mismas palabras del embajador de Dios. Es Dios mismo quien, por mediación de su ángel, saluda a María. Nuestra oración se atreve a recoger el saludo a María con la mirada que Dios ha puesto sobre su humilde esclava y a alegrarnos con el gozo que Dios encuentra en ella.
"Llena eres de gracia, el Señor es contigo":
Las dos palabras del saludo del ángel se aclaran mutuamente. María es la llena de gracia porque el Señor está con ella. La gracia de la que está colmada es la presencia de Aquél que es la fuente de toda gracia.
María, en quien va a habitar el Señor, es en persona la hija de Sión, el Arca de la Alianza, el lugar donde reside la Gloria del Señor: ella es "la morada de Dios entre los hombres" (Apocalipsis 21, 3). "Llena de gracia", se ha dado toda al que viene a habitar en ella y al que ella entregará al mundo.

2. A continuación, en el Avemaría se añade el saludo de Santa Isabel: "Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús". Isabel dice estas palabras llena del Espíritu Santo (Cf Lucas 1, 41), y así se convierte en la primera persona dentro de la larga serie de las generaciones que llaman y llamarán bienaventurada a María (Cf Lucas 1, 48): "Bienaventurada la que ha creído..." (Lucas 1, 45); María es "bendita entre todas las mujeres" porque ha creído en el cumplimiento de la palabra del Señor.
Abraham, por su fe, se convirtió en bendición para todas las "naciones de la tierra" (Génesis 12, 3). Por su fe, María vino a ser la madre de los creyentes, gracias a la cual todas las naciones de la tierra reciben a Aquél que es la bendición misma de Dios: "Jesús el fruto bendito de tu vientre".

3. Después, el Avemaría continúa con nuestra petición: "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros..." Con Isabel, nos maravillamos y decimos: “¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?" (Lucas 1 ,43).
María nos entrega a Jesús, su Hijo, que muere por nosotros y por nuestra salvación en la cruz y, desde esa misma cruz, Jesucristo nos da a María como Madre nuestra (Cf Juan 19, 26-28); María es madre de Dios y madre nuestra, y por eso podemos confiarle todos nuestros cuidados y nuestras peticiones, porque sabemos que Dios no le va a negar nada (Cf Juan 2, 3-5) y al mismo tiempo confiamos en que tampoco nos lo va a negar a nosotros si es para nuestro bien.
María Santísima reza por nosotros como ella oró por sí misma: "Hágase en mí según tu palabra" (Lucas 1,38). Confiándonos a su oración, nos abandonamos con ella en la voluntad de Dios: "Haced lo que Él os diga" (Cf Juan 2, 5).
"Ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte". Pidiendo a María que ruegue por nosotros, nos reconocemos pecadores y nos dirigimos a la "Madre de la Misericordia", a la Toda Santa.
Nos ponemos en sus manos "ahora", en el hoy de nuestras vidas. Y nuestra confianza se ensancha para entregarle desde ahora, "la hora de nuestra muerte". Que esté presente en esa hora, como estuvo en la muerte de su Hijo al pie de la cruz y que en la hora de nuestro tránsito nos acoja como madre nuestra para conducirnos a su Hijo Jesús, al Paraíso, a nuestra felicidad eterna en el pleno y eterno amor de Dios
El texto fue extraido: www.catholic.net : Carta del Cardenal Norberto Rivera


2. Pibelandia 2010.

Para los chicos:
Pibelandia
Devoto 2010

Chicos de Vicaria Devoto
Monaguillos de Bs As
Aspirantes Bs As

Día: Sábado 4 de septiembre
Hora: 11 a 17.30hs.
Lugar: Seminario Metropolitano
Inscripción: hasta el 27 de agosto

¿De qué se trata Pibelandia Devoto 2010?
Es una vieja tradición de la Acción Católica “Aspirantes” hacer para los chicos una vez al año un encuentro con juegos, competencias, formación y la Misa final.
Pensamos para este año, además de los grupos de chicos de Aspirantes, abrir el encuentro para otros grupos. Entonces este año invitamos a los grupos de Monaguillos de la Arquidiócesis y a los Grupos de Chicos o Catequesis de toda la Vicaria Devoto. Y así, año tras  año ir rotando por las vicarias zonales para ofrecer este día festivo a más chicos.

¿Quiénes están invitados?:
* Todos los grupos de chicos entre 6 y 12 años de la Vicaria Devoto.
* Todos los grupos de monaguillos de la Arquidiócesis de 8 a 13 años.
* Todos los grupos de Aspirantes de AC de nuestra Arquidiócesis.

Almuerzo: cada grupo debe traer algo para comer y beber.
Colaboración: para sostener el evento necesitamos la colaboración de cada parroquia o colegio de $1 por persona.
Inscripción: Para una mejor organización anotarse en secretaria: Lunes a viernes de 16.30 a 20.30 al 4812-2524 / 4813-1732 – Vía mail aspirantes@gmail.comsecretaria@acba.org.ar

Seminario Metropolitano – Entrada por Concordia 4508
Medios de transporte para llegar al Seminario:
Trenes:
Ferrocarril General Urquiza - Estación Devoto (Combinación Subterráneo Línea B).
Ferrocarril General San Martín - Estación Devoto (a 8 cuadras).
Micros:
A menos de 5 cuadras del Seminario: 78 – 87 - 105 - 107 - 108 - 114 -123
A más de 5 cuadras del Seminario: 21-28 - 80 - 85 – 117 – 134 – 146- 190

¡No Faltes!


3. Juegos

1. ROBAR LA BOTELLA
Indicaciones: los jugadores se dividen en 2 grupos, uno frente a otro (aproximadamente 5 metros entre las dos líneas de jugadores). Cada grupo se numera, comenzando por el de la izquierda de cada grupo, la botella se coloca en el centro del espacio entre los equipos.
El director llama un número. Los jugadores de cada lado que tengan ese número corren hacia el centro y tratan de "robar" la botella y correr de regreso a su fila.  Si lo consigue, anota dos puntos.  El otro trata de tocarlo antes de que llegue a su lado; si lo logra, un punto es para él.  Si uno de los dos, toca la botella, aunque no la tome, puede ser tocado y perder su punto.
Necesidades: Una botella.

2. SUELA CON SUELA
Indicaciones: Un número impar de jugadores; se mueven por la cancha durante largo rato.  Cuando el director da la señal, deben sentarse en el suelo poniendo los pies "suela contra suela" con otra persona (del otro sexo). Quien quede sin compañero debe tratar de conseguir uno, si no, paga "prenda".
Variación: Van saliendo los perdedores (un hombre y una mujer cada vez).

3. SALTAR EL PALO
Indicaciones: Los equipos en fila, detrás de la línea de partida.  El primero tiene un palo de escoba. A la señal, corre hacia la línea de llegada (10 a 15 metros), la toca con el palo y regresa.  Al llegar a su columna, el jugador número 2 toma el otro extremo del palo y los 2 corren hacia el extremo de la fila, detrás de su grupo, llevando el palo cerca del suelo. Los jugadores de la columna deben saltar el palo. Al llegar al fin (al último jugador); el número 2, toma el palo, corre hacia la línea de llegada, y repite la jugada con el número 3 y así sucesivamente.
Necesidades: Un palo de escoba por grupo.

Fuente: juegos.com


4. Informaciones.

Ü  NO TE QUEDES SIN TU REMERA!!!
Todos los aspirantes de Buenos aires quieren tenerla.
Talles para Aspirantes - Talle para dirigentes
Para que tengas tu remera de aspirantes o por consultas: aspirantes@gmail.com (Asunto: REMERAS)
Ü  Atención
Te ofrecemos un Material Formativo para iniciar un grupo de Niños-Aspirantes.
El material consta de una planificación anual  y de los contenidos de los encuentros. Para más información: aspirantes@gmail.com

Ü Aspirantes de Acción Católica
La Acción Católica propone un camino espiritual para los chicos (desde los 6 años hasta los 12 años) en “Aspirantes”. “Aspirantes” es un tiempo de encuentro con Jesús y su Iglesia, mediante actividades, juegos, dinámica, campamentos, etc.
En concreto queremos:

* Hacerles llegar mensualmente un subsidio formativo para el grupo “Aspis al toque”.
* Dar apoyo a aquellos delegados o dirigentes que estén trabajando con Aspirantes de Acción Católica o quieran iniciar un grupo.

Para todos los que estén interesados, se pueden comunicar con nosotros a: aspirantes@gmail.com
Acción Católica Argentina – Área Aspirantes
Montevideo 850 2° Piso  ( 4812-2524 – 4813-1732
                                                                                                
Consultas, comentarios y otros a: + aspirantes@gmail.com  www.aspirantes.blogspot.com

¡Alabado sea Jesucristo! ¡Por sie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario sobre el material que buscas.