Hace click en "Comentarios" y deja el tuyo en cada entrada.

Aspis al toque... Septiembre 2010

Acción Católica de Buenos Aires
Área Aspirantes
Arquidiócesis de Buenos Aires

 1810-2010
 Aspis al toque...
Septiembre 2010
  
“Año de los Amores del Aspirante”
Sumario:

1. Evangelio según San Mateo
2. Encuentro Presencial de Dirigentes
3. Misa Arquidiocesana de Niños 2010
4. Juegos
5. Informaciones.
 

1. Evangelio según San Mateo
El texto fue extraido: www.catholic.net

El Evangelio que lleva el nombre de MATEO –un recaudador de impuestos que abandonó su trabajo para seguir a Jesús (9. 9)– fue escrito hacia el 80d.C. y está dirigido principalmente a los cristianos de origen judío.

Dado el carácter de los destinatarios, Mateo cita con frecuencia textos del Antiguo Testamento y se apoya en ellos para mostrar que el designio de Dios anunciado por los Profetas alcanza su pleno cumplimiento en la persona y la obra de Jesús. Él es el "Hijo de David", el "Enviado" para salvar a su Pueblo, el "Hijo del hombre" que habrá de manifestarse como Juez universal, el "Rey de Israel" y el "Hijo de Dios" por excelencia. Mateo también aplica a Jesús en forma explícita los oráculos de Isaías sobre el "Servidor sufriente", que carga sobre sí nuestras debilidades y dolencias. Y al darle el título de "Señor", reservado sólo a Dios en el Antiguo Testamento, afirma implícitamente su condición divina.

Este evangelista atribuye una especial importancia a las enseñanzas de Jesús y las agrupa en cinco discursos, que forman como la trama de su Evangelio y están encuadrados por otras tantas secciones narrativas. El tema central de estos discursos es el Reino de Dios. En ellos, Cristo aparece como "el nuevo Moisés", que lleva a su plenitud la Ley de la Antigua Alianza. También es el "Maestro", que enseña "como quien tiene autoridad" (7. 29) la "justicia" de ese Reino inaugurado y proclamado por él.

El Evangelio de Mateo ha sido llamado con razón "el Evangelio de la Iglesia", por el papel preponderante que ocupa en él la vida y la organización de la comunidad congregada en nombre de Jesús. Esta comunidad es el nuevo Pueblo de Dios, el lugar donde el Señor resucitado manifiesta su presencia y la irradia a todos los hombres. Por eso ella está llamada a vivir en el amor fraterno y el servicio mutuo, como condiciones indispensables para hacer visible el verdadero rostro de Jesucristo.

El Evangelio de la Infancia de JesúsYa en el Evangelio de la infancia, Mateo nos anticipa quién es Jesús de Nazaret. Su "genealogía" se ha ido gestando a lo largo de toda la historia de Israel, que en él llega a su plenitud. Como "hijo de David", él es el Mesías anunciado por los Profetas y esperado por el Pueblo judío. Como "hijo de Abraham", es fuente de bendición para todos los hombres. Pero él es mucho más todavía: es "Dios con nosotros" (1. 23). María lo concibió en su seno por obra del Espíritu Santo, y José, al darle el nombre de "Jesús" (1. 25), asumió sobre él la función paterna y lo incorporó legalmente a su linaje davídico.

Todos los relatos de la infancia tienen un estilo literario propio del Antiguo Testamento, en el que abundan las apariciones, los sueños y las repetidas intervenciones del "Ángel del Señor". De esa manera, se quiere destacar la trascendencia de los acontecimientos narrados. Por eso, mucho más importante que el aspecto anecdótico es el sentido religioso de aquellos relatos. Así, por ejemplo, la adoración de los "magos", que representan a los pueblos paganos, significa que la Salvación no está reservada exclusivamente al Pueblo elegido, sino que es para todas las naciones. Asimismo, por su huida a Egipto y su vuelta a la Tierra prometida, Jesús aparece como otro Moisés, que se pone al frente de su Pueblo y lo conduce al Reino de Dios.

2. Encuentro Presencial de Dirigentes

Viernes 24 de Septiembre 20:00hs Parroquia Nstra Sra de Caacupe 
(AV. RIVADAVIA 4879)
Tema: Primeros Auxilios para cuidar mejor a los Aspis
Nos visita un medico que va a explicar como actuar en diferentes momentos de emergencia medica.

Esperamos a TODOS LOS DIRIGENTES DE ASPIS

Como llegar:
Subte: 
Estación Acoyte (Linea A)
Colectivos: 
2-5-8-15-25-26-55-65-84-85-86-103-112-132-141-181

3. Misa Arquidiocesana de Niños 2010

Porque ese día Jesús nos reúne y nos une tan especialmente como Iglesia de Buenos Aires... Vamos a preparar esta hermosa FIESTA todos juntos, así que estén atentos al mail... y no dejen de rezar!

MISA ARQUIDIOCESANA DE NIÑOS 2010

SÁBADO 23 DE OCTUBRE 15.30HS.
(en caso de lluvia pasa al sábado 30 de octubre)

Estado Multipropósito Mary Terán de Weiss
Parque Roca
Av. Roca 3490 - Acceso por Sector C (próximo a Av. Escalada)




4. Juegos

1. INSECTOS PALOS:
            MATERIAL: Ninguno.
            PARTICIPANTES: Al menos unos veinte.
            EDADES: De 7 - 8 años en adelante.
            DESARROLLO: Se divide a los jugadores en dos grupos principales dentro de esos grupos se subdivide al primero en equipos de hormigas (que haya al menos dos o tres equipos) y al segundo se les dice que son todos palitos salvo a cuatro o cinco que serán insectos palo (y que solo deberán saber ellos quienes son). La dinámica del juego es la siguiente, los palitos se distribuyen por el área de juego junto con los insectos palos, ambos deberán permanecer de pie sin moverse para nada, a la orden de comienzo, las hormigas intentaran coger cuantos más palos mejor, para ello deberán llevarse a su madriguera a los palos (bien levantándolos a peso entre varios, bien empujándolos, etc...). Ahora bien, si lo que intentan llevarse es un insecto palo, este en el momento que intenten moverlo les dará un susto y los cazará a ellos quedando eliminada esa hormiga del juego. El juego acabara cuando solo queden por coger a los insectos palos, entonces se contabiliza que equipo de hormigas a conseguido mayor numero de palitos. Luego se intercambiarían los papeles y los palos e insectos palos pasarían a ser hormigas y viceversa.
            OBSERVACIONES: Interesa que sea un juego rápido para que no se fijen demásiado en los demás y no se enteren exactamente de donde están los insectos palos.

2. CABALLEROS A SUS CABALLOS:
            MATERIAL: Ninguno.
            PARTICIPANTES: Sin límite.
            EDADES: De 7 - 8 años en adelante.
            DESARROLLO: Se divide a los jugadores por parejas (intentando que sean más o menos de la misma estatura o corpulencia), y se les coloca formando un circulo con las parejas mirando hacia dentro y cada uno detrás de su compañero. El de más a fuera será el caballero y el de más a dentro el caballo. A la voz de ya el caballero deberá salir corriendo y dar una vuelta al circulo (en el sentido prefijado y sin pasar por el centro del circulo), llegar hasta donde estaba su compañero y subírsele a caballito. la ultima pareja que lo haga quedara eliminada, esto se va repitiendo, pero alternándose los papeles de caballero y caballo para que todos corran.
            OBSERVACIONES: Para complicarlo más se puede hacer que el que esta fuera en vez de subírsele directamente a caballito, tenga que pasar por debajo de las piernas de su compañero, y que sea su compañero quien se le suba a caballito.

3. ARRANCAR CEBOLLAS:
            MATERIAL: Ninguno.
            PARTICIPANTES: Sin límite.
            EDADES: De 7 - 8 años en adelante.
            DESARROLLO: Se coloca a todos los participantes sentados en una hilera uno tras otro se les dice que se agarren muy bien al de delante suya y otro participante que este de pie o algún monitor empieza por el principio de la fila o por el final a ir arrancando miembros de esa fila, las personas que vayan siendo desenganchadas, se pueden ir uniendo a este y ayudándole a desenganchar a todas las personas.
            OBSERVACIONES: Si se puede realizar en un terreno más o menos blando mejor.

Fuente: juegos.com


5. Informaciones.

Ü  NO TE QUEDES SIN TU REMERA!!!
Todos los aspirantes de Buenos aires quieren tenerla.
Talles para Aspirantes - Talle para dirigentes
Para que tengas tu remera de aspirantes o por consultas: aspirantes@gmail.com (Asunto: REMERAS)
Ü  Atención
Te ofrecemos un Material Formativo para iniciar un grupo de Niños-Aspirantes.
El material consta de una planificación anual  y de los contenidos de los encuentros. Para más información: aspirantes@gmail.com

Ü Aspirantes de Acción Católica
La Acción Católica propone un camino espiritual para los chicos (desde los 6 años hasta los 12 años) en “Aspirantes”. “Aspirantes” es un tiempo de encuentro con Jesús y su Iglesia, mediante actividades, juegos, dinámica, campamentos, etc.
En concreto queremos:

Hacerles llegar mensualmente un subsidio formativo para el grupo “Aspis al toque”.
* Dar apoyo a aquellos delegados o dirigentes que estén trabajando con Aspirantes de Acción Católica o quieran iniciar un grupo.

Para todos los que estén interesados, se pueden comunicar con nosotros a: aspirantes@gmail.com
Acción Católica Argentina – Área Aspirantes
Montevideo 850 2° Piso  – ( 4812-2524 – 4813-1732
                                                                                                
Consultas, comentarios y otros a: + aspirantes@gmail.com  – www.aspirantes.blogspot.com

¡Alabado sea Jesucristo! ¡Por siempre!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario sobre el material que buscas.