Hace click en "Comentarios" y deja el tuyo en cada entrada.

Aspis al toque... Noviembre 2010

Acción Católica de Buenos Aires
Área Aspirantes
Arquidiócesis de Buenos Aires 
Aspis al toque...
Noviembre 2010 

“Año de los Amores del Aspirante”
Sumario:

1. La Muerte
2. Cristo Rey
3. Juegos
4. Informaciones.

1. La Muerte
• A. ¿Qué sucede en la muerte y después de la muerte?
• B. Tristeza y realismo ante la muerte.

A. ¿Qué sucede en la muerte y después de la muerte?

1. ¿Por qué nos morimos? El alma es espiritual y no puede morir; pero nos morimos porque además de espirituales somos materiales; y lo material se divide o corrompe. Al principio Dios otorgó a Adán y Eva el don de la inmortalidad corporal, pero lo perdieron por el pecado original. Desde entonces todos los hombres mueren.

2. ¿Qué sucede en la muerte? La muerte consiste en la separación del alma y el cuerpo. Tiene lugar cuando el cuerpo se deteriora tanto que el alma es incapaz de mantenerlo en vida. Entonces se produce la ruptura. El cuerpo sin alma pasa a ser un cadáver. En cambio, el alma se dirige a su destino.

3. ¿Qué sucede al alma después de la muerte? Esta pregunta puede responderse mejor con ayuda de la fe, aceptando lo que Jesucristo nos enseñó. Según esto, inmediatamente después de la muerte tiene lugar el llamado juicio particular donde Dios nuestro Señor juzga a cada persona. La sentencia de este juicio puede ser triple:

o Al cielo van los que mueren en gracia de Dios. Allí gozan de la máxima felicidad sin mezcla de mal alguno, y para siempre.
o Al infierno van quienes mueren en pecado mortal. Allí se sufren penas eternas.
o Al purgatorio van quienes mueren en gracia de Dios pero con el alma menos brillante de lo necesario para ir al cielo. En el purgatorio hay grandes sufrimientos pero también esperanza, pues saben que después de purificarse verán a Dios.

4. ¿Sin ayuda de la fe, puede saberse si hay algo después de la muerte? Puede saberse que el alma es espiritual (pues realizamos operaciones espirituales como comprender esta web). Al ser espiritual es inmortal (pues sólo los seres materiales pueden partirse o pudrirse). Y como el alma no muere, se conoce que hay otra vida después de la muerte.

5. ¿Sin ayuda de la fe, se sabe si hay premios y castigos después de la muerte? En esta vida a menudo quien obra mal triunfa, mientras que las personas santas a veces sufren mucho. Esto es contrario a la justicia divina... Como Dios es justo y en esta vida las cosas son así, el Señor debe premiar en la otra vida a los que obraron bien.

B. Tristeza y realismo ante la muerte

1. ¿Por qué nos preocupa la muerte? Es normal que la muerte nos entristezca pues deseamos conservar la vida. Sin embargo, la muerte preocupa menos a quienes saben que después hay otra vida. Si se piensa en lo que se deja, surge la tristeza; si se piensa en la vida que nos espera, el agobio disminuye.

2. ¿Qué hacer para que la muerte nos preocupe menos? Para disminuir la tristeza ante la muerte se recomienda llevar bien la vida cristiana: confesarse a menudo, rezar... Si crece la cercanía y confianza en Dios, disminuyen los temores. Otro consejo es recordar la filiación divina pues, ¿a qué temerá un hijo de Dios, un hijo de María?

3. ¿Es malo pensar en la muerte? No es malo ni pesimista. Es sano realismo. A veces pensar en la muerte da paz pues las dificultades de la vida no duran siempre. Al final de la batalla nos espera la felicidad de la vida eterna junto a Dios.

4. ¿Sano realismo?. Vamos a morir. Con toda certeza. Es una realidad que nadie pone en duda. Nadie discute. Es totalmente segura. Y afecta mucho a la vida humana, de modo que la sensatez invita a plantearse la vida teniendo en cuenta la realidad indudable de la muerte.

5. ¿Cómo plantearse así la vida? La certeza de la muerte aporta realismo a la vida en varios temas:

o Aprovechamiento del tiempo: el tiempo que disponemos para hacer el bien es limitado.
o Valor relativo de los bienes materiales: son útiles si permiten realizar las buenas obras que conducen a la felicidad eterna.
o El cuerpo posee gran dignidad y se debe proteger pero al final muere y se pudre, mientras el alma permanece. Por tanto, conviene dar mayor importancia al cuidado del alma. Propia y ajena.
o Después de la muerte viene el juicio de Dios y conviene vivir dispuestos a ser juzgados, manteniendo el deseo con obras de ganar el cielo.

Autor: Ignacio Juez | Fuente: www.ideasrapidas.org

2. Cristo Rey

20 de Noviembre 14:30hs
Parroquia  Nuestra Señora de los Dolores
(Av. Díaz Vélez 4850- frente al Parque Centenario), 

 17:30hs.  Misa  Oficializaciones, admisiones y entrega de cruces a los Aspirantes.
 Entrega del Premio Cristo Rey 2010

Como llegar  en Colectivos: 15- 36- 42- 55 – 65 – 84 – 92 – 99 – 104 – 105 – 112 – 124 – 135 – 141 – 146 – 172 – 181.

"Cruz del Aspirante"

Como todo los años los aspis van a recibir sus cruces. Al igual que los jóvenes y adultos se oficializan, los aspis van a recibir su cruz.

Necesitamos que lo antes posible nos manden una lista con nombre y apellido de los aspirantes de cada parroquia que van a recibir la "Cruz". Les pedimos que lo hagan lo antes posible para mandarlas a hacer.
Falta cada vez menos para Cristo Rey, ante cualquier duda consúltennos lo antes posible. 

3. Juegos

1. STOP:
            MATERIAL: Ninguno.
            PARTICIPANTES: Sin límite.
            EDADES: De 7 - 8 años en adelante.
            DESARROLLO: Un jugador paga y deberá pillar a otro para que sea este el que pase a pagar en sustitución del anterior. Para evitar que le pillen el jugador perseguido puede decir la palabra “STOP” y deberá quedarse inmóvil en el sitio con los brazos en cruz. Así pues a ese jugador no se le puede pillar, salvo que sea salvado por otro jugador, para ello deberá cruzar bajo sus piernas a cuatro patas.
            OBSERVACIONES: No valdrá que pillen a alguien que esta mitad de cruzar bajo las piernas de otro.

2. LOVE:
            MATERIAL: Ninguno.
            PARTICIPANTES: Sin límite.
            EDADES: De 7 - 8 años en adelante.
            DESARROLLO: Juego similar al anterior, pero en vez de decir “Stop” para que no te pillen se dice “LOVE” y para salvarlo deberá darle un beso un jugador del sexo contrario.
            OBSERVACIONES: Ninguna.

3. TORITO EN ALTO:
            MATERIAL: Ninguno.
            PARTICIPANTES: Sin límite.
            EDADES: De 7 - 8 años en adelante.
            DESARROLLO: Muy parecido a los dos anteriores, uno pilla y para evitar ser tu el que pagues, podrás estar a salvo en cualquier lugar que este en alto o si eres capaz de engancharte a algo y mantener el equilibrio, de forma que tus pies no toque el suelo.
            OBSERVACIONES: Ojo con jugar en sitios públicos (entiéndase un autobús, tren o metro), podría provocar el enfado de alguna persona.

Fuente: juegos.com


4. Informaciones.

Ü  NO TE QUEDES SIN TU REMERA!!!
Todos los aspirantes de Buenos aires quieren tenerla.
Talles para Aspirantes - Talle para dirigentes
Para que tengas tu remera de aspirantes o por consultas: aspirantes@gmail.com (Asunto: REMERAS)
Ü  Atención
Te ofrecemos un Material Formativo para iniciar un grupo de Niños-Aspirantes.
El material consta de una planificación anual  y de los contenidos de los encuentros. Para más información: aspirantes@gmail.com

Ü Aspirantes de Acción Católica
La Acción Católica propone un camino espiritual para los chicos (desde los 6 años hasta los 12 años) en “Aspirantes”. “Aspirantes” es un tiempo de encuentro con Jesús y su Iglesia, mediante actividades, juegos, dinámica, campamentos, etc.
En concreto queremos:

* Hacerles llegar mensualmente un subsidio formativo para el grupo “Aspis al toque”.
* Dar apoyo a aquellos delegados o dirigentes que estén trabajando con Aspirantes de Acción Católica o quieran iniciar un grupo.

Para todos los que estén interesados, se pueden comunicar con nosotros a: aspirantes@gmail.com
Acción Católica Argentina – Área Aspirantes
Montevideo 850 2° Piso  ( 4812-2524 – 4813-1732
                                                                                                
Consultas, comentarios y otros a: + aspirantes@gmail.com  www.aspirantes.blogspot.com

¡Alabado sea Jesucristo! 
¡Por siempre sea alabado!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario sobre el material que buscas.