Hace click en "Comentarios" y deja el tuyo en cada entrada.

Pentecostes 2011

La vicaria preparó un video para ir entrando en clima de pentecostes.
Más abajo el material para trabajar con los chicos antes de la vigilia.


Vicaría Episcopal para Niños

 
PENTECOSTÉS 2011
"Tú amor nos hace vivir"

Contenido de este mail:
1) Video para preparar Pentecostés
2) Actividades del Subsidio
3) Boletín de Pentecostés


1) Video para preparar Pentecostés
Los invitamos a ver y compartir este pequeño video, para ir preparando la Fiesta de Pentecostés por Decanatos. Pueden verlo haciendo click aquí:
Todas las comunidades parroquiales y colegios, recuerden que las Vigilias son el día Sábado 11 de junio.


2) Actividades del Subsidio de Pentecostés
Para ver el Subsidio completo y descargarlo con el formato original, pueden acceder a nuestra página web: http://www.vicariani.com.ar/pasanual/c-pent11.pdf 

COMPARTIENDO, TRABAJANDO Y ANUNCIANDO

Dice Jesús: “Necesito que sean mis testigos, que lleven a todos mi amor!!”
¿Pero cómo se hace?
Jesús nos regala el fuego de su corazón, su amor:
El Espíritu santo que nos hace vivir…

¿¡Lo descubrimos cantando?!
Pedile a tu catequista que busque la música de esta canción para cantarla juntos y aprenderla. Andá pintando, o subrayá los dones que encuentres.

Para ser un buen testigo, y la esperanza sembrar
busca otros corazones, llevá fuerza y voluntad.
Mas la única receta que al mundo renovará,
es el Espíritu Santo, que todo te lo dará.

Que un nacimiento hoy ocurra en ti,
nazca la esperanza, puedas ser feliz.
Que sea contagioso, y puedas decir
¡que el Espíritu Santo nos hace vivir!

Pídele SABIDURIA, para poder comprender
por dónde pasa la vida, qué es lo que debemos ver.
Hacia el rostro de los hombres, ella te hará descender
a buscar en sus miradas los ojos dulces de Él.

Pídele humildemente que te llene de PIEDAD
para que sea de rodillas donde alcances la verdad.
pídele ENTENDIMIENTO y CONSEJO para dar,
se te aclararán las cosas y podrás iluminar.

Pídele ese TEMOR SANTO que inclina siempre a Dios,
que haga nuevo tu canto, sea fuerte adoración,
pídele la FORTALEZA  que no te deja caer
y aunque digan lo contrario, con Jesús vas a vencer.

Pídele esa CIENCIA nueva, esa que te hará saber,
dónde es que está lo bueno, dónde es que está el hacer,
no la ciencia de los hombres que busca éxito y poder,
sino la de los sencillos, la que puede darte Él.


Los DONES, los REGALOS del Espíritu Santo son 7
Hago memoria y cuento una situación vivida en el cole, en mi familia, o con un amigo o amiga en la que haya experimentado uno de los dones del Espíritu Santo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Después de describirla la comparto con los demás.

Al encuentro de la Palabra
Leemos el texto de San Lucas 10,21
En ese mismo momento, Jesús movido por el Espíritu Santo, se estremeció de alegría y dijo: “Yo te bendigo, Padre, porque has ocultado estas cosas a los sabios e inteligentes y se las has mostrado a los pequeñitos. Sí, Padre, así te pareció bien.
Palabra del Señor.

Unimos con flechas…
                                                                  Bendice
¿Quién aparece en el texto?                         Alegría
¿Qué hace Jesús? ¿Cómo se siente?              Jesús
¿Quién actúa en Jesús?                               Padre
                                                                  Espíritu Santo

Esta alegria de Jesús es fruto del Espíritu Santo. Como Él, queremos bendecir al Padre Bueno.
Entre todos y movidos por este amor inventamos alabanzas y bendiciones!!!
Te alabo porque puedo ver el sol.
Te bendigo Padre bueno, porque tengo amigos.
Por….
Porque…

MISIONAMOS SIRVIENDO…
Bingo de Frutos
Hay que armar los cartones recortándolos en cartulina. Ubicar los frutos en distintos casilleros. Copiar en papeles, tarjetas individuales y muchas, la lista que te damos y después a cantar BINGO!!!!
Si ganás: el compromiso es vivir en la semana el último fruto que te hizo ganar.






ALEGRIA

AMOR



BONDAD









PAZ


Frutos: Gálatas 5,22-23
Amor, Paz, Dominio de sí, Paciencia, Bondad, Fidelidad,
Comprensión, Alegría, Mansedumbre.



3) BOLETIN DE PENTECOSTÉS
Para ver el Subsidio completo y descargarlo con el formato original, pueden acceder a nuestra página web: http://www.vicariani.com.ar/pasanual/c-pent11.pdf 


Boletín de Pentecostés
¡Tu amor nos hace vivir!

* TU AMOR NOS DA FUERZAS

Leemos en el Evangelio de San Lucas:
Pero el Ángel le dijo: “No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder el altísimo te cubrirá con su sombra”

La Virgencita se animó a ser la mamá de Jesús y no tuvo miedo porque sabía que el Espíritu estaba en ella. La fuerza del Espíritu nos ayuda a perder el temor. Somos capaces de aventurarnos a hacer cosas que para otros no tendrían importancia o simplemente lo considerarían una pérdida de tiempo. Ayudar, estar atentos a los que necesitan, escuchar a los que están tristes, tratar bien a los que están cerca nuestro y un montón de gestos más necesitan de una gran fuerza que llene nuestro corazón para animarnos a hacer esto y no tener miedo a lo que piensen de nosotros. Vamos a preguntarnos qué bien somos capaces de hacer con la fuerza del Espíritu que llena nuestro corazón. Vamos a escribir nuestro compromiso de este primer día en nuestro boletín de Pentecostés.

El compromiso puede ser, por ejemplo: Hacer algo que siempre me piden y me cuesta mucho o no tengo ganas de hacer (ayudar en casa, prestar algo a algún amigo, contestar bien, etc). Yo me comprometo a…

* TU AMOR NOS GUIA

Leemos en el Evangelio de San Juan:
Jesús les dijo de nuevo: “¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes”. Al decirles esto sopló sobre ellos y añadió “Reciban el Espíritu Santo”.

Vamos a preguntarnos qué hacen los grandes cuando tienen que ir a algún lugar que no tienen ni la menor idea de dónde queda. Seguramente buscarán una guí a Filcar, un mapa de la ciudad, o algún sitio en Internet que nos indique caminos o los más avanzados se ayudarán con un GPS para poder llegar. Cada una de estas ayudas es muy importante a la hora de poder guiarnos para llegar a nuestro destino.
Anunciar a Jesús y caminar unidos para hacerlo no es una tarea fácil. También necesitamos una guía porque se nos podría complicar cómo hacerlo o por dónde, o cómo, o….
El Espíritu Santo es nuestra guía. Él ilumina nuestro corazón para que todas estas preguntas que nos hacemos encuentren respuesta. Para que veamos con claridad de qué manera crecer en la construcción del Reino de Dios.
En este segundo día lo importante es rezar. Sólo poniéndonos en su presencia y escuchando lo que nos dice podremos descubrir su Guía de Amor. (Igual que cuando buscamos el camino. Sólo leyendo la guía, mirando la pantalla de la compu o escuchando al GPS podremos llegar a nuestro destino)

Nuestro compromiso de hoy será rezar muchas veces esta pequeña oración.
“Espíritu de Amor, guía nuestro corazón”


* TU AMOR NOS AYUDA A COMPRENDERNOS

Leemos en el Libro de los Hechos de los Apóstoles:
Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse. Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Con gran admiración y estupor decían ¿cómo es que cada uno de nosotros los oye hablar en su propia lengua?

¿Por qué surgen las discusiones por lo general? Porque pensamos distinto, porque tenemos una opinión diferente del otro o porque creemos que tal o cual cosa la podemos hacer de difrente manera, por poner algunos ejemplos.
Y ¿está mal discutir? No, no está mal discutir. Lo malo al discutir surge cuando no nos escuchamos, no nos comprendemos, no reconocemos que quizá el otro tiene razón y entonces terminamos peleados y distanciados.
Ponernos de acuerdo con el otro, escucharnos y comprendernos no es una tarea fácil. Ahí aparece una vez más el Espíritu Santo. Él viene a darnos el don de la comprensión, del entendimiento apra que abriendo nuestros oídos y nuestros corazones nos descubramos hermanos aunque pensemos diferente, nos reconozcamos unidos aunque creamos que ciertas cosas se pueden hacer de otra manera.
El Espíritu nos ayuda a descubrir en nosotros el lenguaje del amor, el cual es servicial, sabe escuchar, es comprensivo y paciente.


* TU AMOR NOS HACE COMUNIDAD

Leemos en el Libro de los Hechos de los Apóstoles:
Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común. Íntimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partían el pan en sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón, ellos alababan a Dios y eran queridos por todo el pueblo.

Compartir es el gran secreto para ser comunidad. Cuando compartimos, damos al otro lo mejor que tenemos porque en nuestro corazón, dar lo que tenemos nos hace felices. Entonces al compartir entre todos, dándonos unos a otros lo mejor que tenemos y sin esperar nada a cambio, nos hacemos comunidad. ¿Por qué? Porque sin duda estamos dejando al Espíritu de Dios pasar por nuestras vidas y Él nos guía e ilumina de tal manera que no podemos sino vivir de acuerdo a lo que nos regala. Ser comunidad es de las cosas más lindas que nos puede pasar, porque no estamos solos, sino unidos en Jesús en un solo corazón y un solo espíritu.

Para el compromiso de hoy, vamos a pensar en algún gesto solidario, algo para compartir que estamos seguros nos va a unir como comunidad y nos va a hacer bien (este compromiso sería lindo que sea el mismo para todos) Nos comprometemos a….


* TU AMOR NOS HACE VIVIR

Leemos en el Libro de los Hechos de los Apóstoles:
“La multitud de los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma”

Hoy le vamos a pedir al Espíritu que nos ayude a ser “Amigos de verdad”. Pero no de cualquier manera. Nosotros queremos ser amigos a la manera de Jesús. Haciendo lo que Él nos dice. No es una tarea muy sencilla, lo sabemos, pero sabemos también que contamos con su Espíritu de Amor para poder hacer. Los Amigos de Jesús se mantienen unidos en el Amor porque el Espíritu los guía.
Y acá se abren un montón de compromisos. Los invitamos a elegir uno o dos y a pedir en este Pentecostés que ya llega, que el Espíritu nos dé fuerza para poder hacerlo y vivirlo con todo el corazón.

Nos podemos comprometer a ser amigos en Jesús: perdonándonos, pidiendo perdón, diciéndonos la verdad,  no criticando, escuchándonos, compartiendo, cuidando a los demás, estando alegres, teniendo buen humor, siendo generosos, estando dispuestos a ayudar, etc.

Con tu Espíritu Señor
Ya no tenemos miedo a nada.
Con tu Espíritu de amor
Ya ninguna luz se apaga.
Con tu Espíritu de Luz
Podremos mostrar a Jesús.
Amén.




















































































































































 ______________________________________________________________
Vicaría Episcopal para Niños - Arquidiócesis de Buenos Aires
www.vicariani.com.ar - vicariani@arzbaires.org.ar
Tel: 4504-6255 – José Cubas 3679 - CABA - (1419)
Horario atención: lunes y jueves de 16.30 a 20.00 hs
15-3203-5256

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario sobre el material que buscas.