Hace click en "Comentarios" y deja el tuyo en cada entrada.

Domingo 23 de Octubre


 Mateo  22, 34-40


          Un fariseo que era doctor de la Ley, le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley
         Jesús le respondió: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.»

Palabra del Señor
Entra y mira el subsidio entero para la misa del domingo.


Vicaría Episcopal para Niños


Este material puede descargarse de http://www.vicariani.com.ar/cica2011.php
Domingo 30 dte. el año
Ciclo A

¿Qué es lo más importante?


PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del Exodo        22, 20-26

         No maltratarás al extranjero ni lo oprimirás, porque ustedes fueron extranjeros en Egipto.
         No harás daño a la viuda ni al huérfano. Si les haces daño y ellos me piden auxilio, yo escucharé su clamor. Entonces arderá mi ira, y yo los mataré a ustedes con la espada; sus mujeres quedarán viudas, y sus hijos huérfanos.
         Si prestas dinero a un miembro de mi pueblo, al pobre que vive a tu lado, no te comportarás con él como un usurero, no le exigirás interés.
         Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, devuélveselo antes que se ponga el sol, porque ese es su único abrigo y el vestido de su cuerpo. De lo contrario, ¿con qué dormirá? Y si él me invoca, yo lo escucharé, porque soy compasivo.

Palabra de Dios.


SALMO         Sal 17, 2-3a. 3bc-4. 47 y 51ab (R.: 2)

R.      Yo te amo, Señor, mi fuerza.

         Yo te amo, Señor, mi fuerza,
         Señor, mi Roca, mi fortaleza y mi libertador.  R.
         Mi Dios, la cueva en que me refugio,
         mi escudo, mi fuerza salvadora.
        
Invoqué al Señor, que nunca falla
         y quedé a salvo de mis enemigos.  R.
         ¡Viva el Señor! ¡Bendita sea mi Roca!
         ¡Glorificado sea el Dios de mi salvación.

  

EVANGELIO

         + Lectura del santo Evangelio según san Mateo         22, 34-40

          Un fariseo que era doctor de la Ley, le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley
         Jesús le respondió: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.»

Palabra del Señor.


PISTAS PARA LA PREDICACIÓN
¿Qué es lo más importante?

Recurso:

Preparación previa: se necesita que algún catequista o animador se disfrace de jugador de fútbol. Además del equipo deportivo, el jugador debe tener una pelota de fútbol.

Recurso: (podemos realizar la siguiente representación)

+ Animador: Queridos chicos, queridas chicas, hoy el Padre… quiso invitar a la fiesta de Jesús, a un número uno del futbol para que podamos hacerle un reportaje y que comparta con nosotros sus grandes logros. Les presento a Lio Diego Mesidona… Fuerte el aplauso!
+ Lio Diego: (entra el catequista o animador disfrazado) Gracias, Gracias, merezco los aplausos que me están ofreciendo, me los merezco de verdad
+ Animador: Que alegría poder contar con tu presencia…
+ Lio Diego: (interrumpiéndolo) sí, tenés razón, mi presencia siempre provoca mucha alegría.
+Animador: (comenzando a incomodarse) Sí…, bueno…, con los chicos queríamos hacerte algunas preguntas, por ejemplo ¿cuál es el gol más lindo que recordás?
+ Lío Diego: Todos, los goles que hago yo son todos lindos, justamente, porque los hago yo.
+  Animador: ah, claro. ¿y estás contento en el equipo que jugás actualmente?
+ Lío Diego: La verdad es que más contentos están los jugadores ya que pueden contar con mi presencia dentro del equipo. Te imaginarás que todos se mueren por sacarse una foto conmigo, porque les pase la pelota y ni que hablar si les doy un pase gol.
+ Animador: Me imagino la alegría de ellos cuando hacen un gol.
+ Lío Diego: No, no. No se ponen contentos porque hacen un gol, sino porque yo les doy el pase. Y no te equivoques, la gente no grita gol en ese momento, sino que grita (hay que decirlo estirando como si gritaran gol) Liodiegoooooooo.
+ Animador: Disculpame, pero pareciera que todo girara en torno tuyo.
+ Lio Diego: (sorprendido) ¿qué, no es así? ¿yo no soy el centro del mundo?
+ Animador: No Lío Diego, hay otras…
+Lío Diego: (mirando el reloj y agarrándose la cabeza en signo de que se le hizo tarde, lo interrumpe) ¡Me voy! ¡Me voy! Me están esperando en la AFA para darme el premio a la sencillez, a la humildad y a la solidaridad. Chau y gracias! Y pueden aplaudirme, sé que me lo merezco! ¡Soy el número uno! (se despide y sale apurado)
Animador: Padre… Estoy sorprendido!
Se adelanta el sacerdote y comienza la predicación a partir del recurso.

Sacerdote

·                    Comenzar por comentar que el 15 de octubre fue la Misa Arquidiocesana de Niños. ¿Recuerdan el lema? “Jesús con vos podemos… hacer milagros”.
·                    En su larga historia, el pueblo judío había formulado la ley de Dios en 613 mandamientos distintos (248 preceptos que se debían cumplir y 365 prohibiciones) Todo esto era una forma de manifestar el amor y el respeto hacia Dios y a los hermanos. Por eso no era de extrañar que no se pusieran de acuerdo sobre cuál era el más importante.
·                    Jesús en su respuesta los remite a la oración y la profesión de fe que hacía cada día el pueblo judío.
·                    El amor es lo más importante. Jesús habla desde su corazón y nos cuenta qué es lo más importante para él. El amor de Dios, su Padre le llena toda la vida y lo ama con toda su alma de manera que quiere hacer siempre lo que su Padre le dice. Con todo el corazón y con toda la mente es decir que todo lo que Jesús piensa, siente y hace está traspasado por el amor de Dios. Y lo que el Padre pone en el corazón de Jesús es el deseo de que todos conozcan ese amor. Todos conocerán ese amor siendo amados.
·                    El amor a Dios y el amor al prójimo están unidos. La fe y el Amor también. Le fe es una experiencia de amor a Dios, y por eso de amor a los demás. Creemos verdaderamente en Dios cuando lo amamos, y lo amamos cuando amamos y tratamos de hacerle bien a los demás.
·                    Pensemos en el jugador, Lio Diego. Cree que es el número uno, sin embargo su equivocación es quizá uno de los principales problemas de nuestro mundo. Pensar que todo gira alrededor nuestro, que somos lo más importante y nos olvidamos de los demás con tal de ser “felices”. La felicidad de verdad, la que Jesús nos invita a vivir y la que alcanzamos porque sabemos que con Él podemos, es la que nace del amor. El amor a nuestros hermanos y la preocupación de cada día de hacer el bien a los demás.
·                    ¿Es lo más importante ser el número 1, el más goleador, el más lindo, el más….?
·                    ¿Qué es lo más importante? Lo más importante es el amor.


ACTO PENITENCIAL

+ Te pedimos perdón Señor por las veces que no mostramos tu amor en nuestras familias. Señor, ten piedad
+ Te pedimos perdón Señor por las veces que no mostramos tu amor entre nuestros compañeros del colegio, amigos, etc. Cristo, ten piedad
+ Te pedimos perdón Señor por las veces que no mostramos tu amor a los hermanos más necesitados. Señor, ten piedad


ORACIÓN DE LOS FIELES
A cada intención respondemos: AYUDANOS SEÑOR
1. Señor queremos amarte más, escuchando tu Palabra cada día. Oremos.
2. Señor queremos amarte más, ayudando a los más pobres y necesitados. Oremos.
3. Señor queremos amarte más, contagiando tu alegría a todos los que nos rodean. Oremos.
4. Señor queremos amarte más, rezando todos los días las oraciones que te agradan. Oremos.


Oración Colecta
Padre de todos
que podamos creer mucho en vos
amándote con todo el corazón
y amando con ese amor a nuestros hermanos
P.J.N.S.

Oración sobre las ofrendas:
Junto con el pan y el vino
queremos ofrecerte Señor
nuestro corazón
siempre dispuesto a buscar lo más importante.
P.J.N.S.

Oración después de la comunión
Gracias Padre bueno
porque querés que tu amor
llegue a todos y nos llamás a nosotros
para que amemos con tu amor.
P.J.N.S.
__________________________________________________________________
Vicaría Episcopal para Niños - Arquidiócesis de Buenos Aires
www.vicariani.com.ar - vicariani@arzbaires.org.ar
Tel: 4504-6255 – José Cubas 3679 - CABA - (1419)
Horario de atención: lunes y jueves de 16.30 a 20.00 hs
15-3203-5256
 
 
  
Si usás Facebook, buscá "Vicaria Episcopal para Niños" y decí: "Me Gusta". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario sobre el material que buscas.