Hace click en "Comentarios" y deja el tuyo en cada entrada.

Misa Arquidiocesana 2011


Vicaría Episcopal para Niños






MISA ARQUIDIOCESANA DE NIÑOS 2011
JESÚS: CON VOS PODEMOS!!


Sábado 15 de Octubre 15:30 hs.
 En caso de lluvia pasa al sábado 29 de octubre.

 

Estadio Multipropósito Mary Terán de Weiss - Av. Roca 3490 Sector C (cercana a Av. Escalada) 




CAMPAÑA SOLIDARIA
Poné unos $$$$...
para que los chicos aumenten de PE$O



¿Qué proponemos?
Te proponemos ayudar a los comedores infantiles de nuestros barrios más carenciados… y para eso necesitamos de tu ayuda solidaria…
También es una oportunidad para despertar en los chicos la conciencia de “solidaridad con los más necesitamos y débiles”

¿Cómo hacerlo?
Organizar y armar en la parroquia, colegio, barrio una campaña solidaria para recaudar dinero en efectivo “Pone unos $$$ …  para que los chicos aumenten de peso

¿Qué tenemos que traer a la Misa Arquidiocesana?
Todo el importe recaudado en las campañas solidarias traerlo a la Misa Arquidiocesana. También es importante motivar a cada chico y que pueda depositar personalmente en las alcancías algunos pesos ese día…


Para motivar la campaña solidaria
(2 encuentros)

Estos encuentros los podes buscar también en el subsidio de la Misa Arquidiocesana Pág. 13-15

Objetivos:
- Sensibilizarnos frente a las necesidades de los demás.
- Valorar lo que tenemos, nuestras posibilidades.
- Comprometernos a ayudar concretamente  para los comedores infantiles de los barrios más carenciados de la ciudad.
- Ser agentes de solidaridad contagiando  y haciendo partícipes a otros en esta tarea.

ENCUENTRO 1

JESUS CON VOS PODEMOS
PORQUE SOMOS PROTAGONISTAS Y RESPONSABLES DE ESTE MILAGRO

MOTIVACION

Podemos organizamos y armar una búsqueda del tesoro.
Las pistas nos llevarán a descubrir las fuentes a las que recurrimos para obrar milagros. (el Bautismo, la Palabra, la Reconciliación, la Eucaristía, la Confirmación). Podemos utilizar citas bíblicas que hagan referencia a estas realidades y esconder las pistas en el templo en la fuente bautismal, el ambón, el altar, el confesionario, dónde estén lo óleos. Esto queda librado a las posibilidades de los grupos y lugares.

Después del juego y para poner en común y sintetizar conversar entre todos  descubriendo y valorando los milagros concretos que podemos hacer que no son mágicos y no requieren superpoderes sino tener la vida de Dios dentro:
abrazar, rezar, consolar, pedir perdón, perdonar, unir, alegrar, ayudar, compartir, ceder, animar.
Esta capacidad, este don de hacer milagros son regalos dados por Dios, vienen por el Bautismo que nos hace hijos suyos, lo recuperamos en cada Reconciliación, se recrean rezando con la Palabra, se alimentan y crecen con la Eucaristía y se hacen fuertes con la Confirmación.
Jesús nos invita a sacarlos desde adentro y así transformar el mundo.

Otra sugerencia
Un relato adaptado de un subsidio de años atrás. Podés inventar otro acorde a la realidad de tu grupo:

“…Apagué de un manotazo el ruidoso despertador cuando dio la hora de levantada y tuve que salir a las disparadas sin poder tomar un sorbo del desayuno. Cada recreo aumentaba mi ansiedad y para colmo de males en la última hora la seño se la pasó hablando de las bondades de la vaca: la leche, el dulce de leche, la carne, la manteca; hasta el cuerno me parecía rico.
Cada palabra de la maestra despertaba mi imaginación y sentía como un bife bien jugoso me guiñaba el ojo y me invitaba a que fuera su asesino.
Por fin acabó la tortura y sonó el timbre que en lugar de marcarme el fin del día, marcaba el comienzo de la carrera hacia casa. Iba casi volando mientras se aparecían en mi cabeza como premio a la carrera unas milanesas con papas fritas, o un pollo bien doradito, o quizás el premio consuelo de una hamburguesa.
Devoré las cuadras que se interponían entre mi manjar y yo. Arremetí la recta final  con la llave y la ensarté en la cerradura. Entré al grito de “¡ya llegueeeeeee! ¿Qué hay de comerrrrr? Me muero de hambreeee!
Me senté con el guardapolvo a medio sacar, cuando delante de mis ojos apareció un amarillo plato de polenta. Sentí bronca, angustia, desilusión, fraude.
--Pero mamá, sabés que no me gusta la polenta.
--Bueno pero no hay otra cosa
--Está bien, no como nada
--No me parece bien-- dijo mamá
--A mí lo que o me parece bien es que hagas esto de comer habiendo tantas cosas mucho más ricas
Yo no quería entender razones, me encapriché y no comí. Aguanté hasta la cena esperando el desquite, me senté  a la mesa con cara de yo no fui y apareció nuevamente la odiosa polenta en manos de mi querida verduga. Me resistí nuevamente y empezó el verso acostumbrado:
--Vos no sabés lo que cuestan las cosas. La plata no alcanza. Hay otros que no tienen ni eso para comer, bla, bla, bla.
El resultado de mi resistencia fueron dos mandarinas del tamaño de una aceituna robadas de la heladera cuando todos se fueron a dormir. Casi ni dormí del hambre. Me levanté y desayuné, sin demostrar que las tostadas sin manteca me parecían más ricas que un alfajor triple. Las comí con la frente bien alta sin demostrar que tenía el estómago pegado a la mochila.
Cuando llegué al colegio había un revuelo bárbaro, -- el “flaco manguera” – cariñosamente se había desmayado.
Vino el servicio médico y se lo llevaron volando. Escuchábamos a la seño sin escuchar esperando saber que tenía el flaco. Llegó la madre con la noticia de la “enfermedad del flaco”. La palabra resonó en mi cabeza y en mi estómago: “hambre”.
Resulta que el padre se quedó sin trabajo hace un mes y el flaco tiene dos hermanitas; la cuestión es que hacía tres días que el flaco sólo tomaba mate cocido para que las hermanitas pudieran comer algo sólido. En ese momento sentí que la famosa vaca se me caía encima y me agarré mucha bronca conmigo. Mamá tenía razón: hay muchos que no tienen nada y entre esos estaba el flaco manguera.
Mientras volvía a mi casa me dí cuenta lo rica que sería la polenta para muchos con los que me crucé.

Para conversar
¿Qué milagros se podrían haber obrado en esta situación?
¿Vivimos nosotros cosas parecidas? ¿Cómo reaccionamos?
¿Podemos cambiar algunas actitudes? ¿Cómo?


JESUS NOS DICE

Colocamos en el centro del grupo la Palabra, encendemos una vela y leemos el texto de Marcos 12, 41 - 44
 Conversamos
¿Qué nos dice Jesús?
¿Qué nos propone? ¿Qué nos pide?
¿A qué nos podemos comprometer? ¿Qué milagro podemos hacer?

MANOS A LA OBRA

Con los materiales listos, cartulina, tijeras, pegamento

C  Armamos con los chicos las cajitas solidarias donde vamos a ir poniendo desde nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio, nuestros ahorros (ciber, golosinas) lo que vamos a ofrecer para los comedores. Podemos utilizar tarritos de lata, botellas de plástico de gaseosa... 
C  También organizamos como vamos a dar a conocer a nuestros amigos, a los compañeros del cole, a la familia (incluir tíos, abuelos, primos) esta campaña. (carteles, alcancía gigante por grado, una para la familia para armar en la semana y poner en marcha)
C  Motivamos la creatividad para realizar rifas de tortas, ferias del plato a la salida de misa, confección de pulseritas, tarjetas, cuadritos para ofrecerlos a cambio de colaboración voluntaria etc.

ORACION
Nos reunimos alrededor de un recipiente con agua. Le entregamos a cada uno de los chicos una velita, la encendemos y les pedimos que la vayamos apoyando alrededor del agua a medida que  cada uno hace una oración dando gracias por el milagro de la vida, por ser hijos de Dios,  por poder hablar con Dios,   por conocerlo, por querer ayudar a otros…..finalizar con un canto.


ENCUENTRO 2

JESUS CON VOS PODEMOS
PORQUE CONTAGIAMOS A OTROS PARA COMPARTIR

MOTIVACION

Podemos presentar un PPT casero con la realidad de algunos comedores infantiles, o un video con los chicos que van pidiendo en el subte, en el tren, que están en la calle, que se juntan en Retiro o Constitución. Preparamos una cartelera con fotos de actualidad, podemos armar un relato breve, sencillo, una historia  bien nuestra donde quede expuesta nuestra posibilidad, nuestros recursos y la necesidad de otros.

A partir de esto conversar entre todos:
¿Qué sentimos cuando vemos las noticias?
¿Qué nos pasa en el corazón cuando vemos gente viviendo en la calle o pidiendo?
¿Qué podemos hacer para llegar a todos los que necesitan?

Podemos completar una cartelera parecida a esta:

No podemos curarlos ni vacunarlos pero podemos juntar el dinero para que entre todos compremos remedios.
No podemos……………………………pero podemos juntar el dinero para…………………..
No podemos……………………………pero podemos juntar el dinero para…………………..
No podemos ir a dar clases de apoyo pero podemos……………

SAN PABLO NOS DICE

Colocamos en el centro del grupo la Palabra, encendemos una vela y leemos el texto de  1 Corintios 13, 1 - 8

Conversamos
¿Qué nos dice Pablo?
¿Qué nos propone? ¿Qué nos pide?
¿A qué nos podemos comprometer? ¿Qué milagro podemos hacer?


MANOS A LA OBRA

Ponemos en común cómo nos fue en la semana con la campaña, qué escuchamos en  la familia, qué dijeron los compañeros del colegio, y seguimos animándonos, confiando en que haremos el milagro.

C  Ahora salimos de recorrida por las calles del barrio, seguramente podremos hacer la manzana de la parroquia, tocando timbre en las casas, dejando algún volante que hable de la acción solidaria, visitando los negocios y llevando la alcancía.
C  Podemos preparar una canción con una coreografía, una obra sencilla con títeres; la ensayamos y decidimos  mostrarla al terminar la misa ( pasamos la gorra)
C  Si nos animamos y tenemos una plaza cerca lo hacemos al aire libre.

ORACION
Invitamos a una oración espontánea o guiada según el grupo por todo lo que hemos vivido preparándonos para esta Misa Arquidiocesana.  Terminamos con un canto.




Vicaría Episcopal para Niños - Arquidiócesis de Buenos Aires
www.vicariani.com.ar - vicariani@arzbaires.org.ar
Tel: 4504-6255 – José Cubas 3679 - CABA - (1419)
Horario de atención: lunes y jueves de 16.30 a 20.00 hs
15-3203-5256


Si usás Facebook, buscá "Vicaria Episcopal para Niños" y decí: "Me Gusta". 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario sobre el material que buscas.