Hace click en "Comentarios" y deja el tuyo en cada entrada.

Aspis al toque Octubre

Aspirantes de Acción Católica
Arquidiócesis de Buenos Aires
Aspis al toque…
Octubre 08

"Amigos de Jesús, amigo de todos"
Sumario:
1. Espiritualidad. Disponibilidad.
2. Formación. Escuelas para los Aspirantes.
3. Encuentro para Delegados y Dirigentes
4. Juegos para los Aspirantes.
5. Informaciones Útiles.
1. Espiritualidad.
En "Aspis al toque de mayo" acentuamos la primer característica que todos los miembros de la AC deben profundizar: es el llamado a ser santos y a anunciar el Evangelio, "la Buena noticia de Jesús" que recibieron en el bautismo. En "Aspis al toque junio" subrayamos el llamado a ser Discípulo de Jesús. En julio destacamos "llamado a renovar el ambiente desde el Evangelio, desde el Espíritu de Dios". En agosto desarrollamos la conciencia laical, es decir que cada miembro de la AC debe dar testimonio evangélico en todo momento. También es importante su participación en la construcción del Reino. En septiembre fue el momento de hablar del Sentido Eclesial y del Espíritu Comunitario.
Disponibilidad1.
Otro carisma del miembro de Acción Católica es la actitud de disponibilidad. Este carisma exige una plena y peculiar disponibilidad "para aceptar con filial prontitud lo que la jerarquía (el Papa, el Obispo y Sacerdotes) juzgan más conveniente y lo que la necesidad de los tiempos impongan, sea atrayente o sea ingrato".La "disponibilidad" no es pasividad o simple espera de unas exigencias dictadas por la realidad o de unas disposiciones de los Pastores de la Iglesia. Nace esta disponibilidad del "carácter libre y voluntario de sus miembros". La relación directa con los Pastores enriquece a la acción católica y hace tomar real conciencia a la institución de las necesidades de la Arquidiócesis o de la Parroquia. La disponibilidad debe vivirse en nuestra Iglesia de Buenos Aires asumiendo el estilo y las propuestas pastorales de nuestro Obispo y nuestros párrocos. Esta disponibilidad "no priva a los miembros de obrar por propia iniciativa" sino que exige examinar, discutir y deliberar con responsabilidad propia los diversos asuntos de su programa de acción. En esta disponibilidad del miembro de A.C. se realiza esa maravillosa comunión entre los bautizados, ministros, fieles, -comunión de fe y de amor-, por la cual el Espíritu Santo anima, hace crecer, gobierna y expande el Cuerpo de Cristo. Mediante la disponibilidad a las necesidades de la Iglesia, el miembro de A.C.: * no espera privilegios, sino que se brinda para servir: * no busca el primer lugar, sino que acepta el que se le propone, según las necesidades de cada tiempo y cada ambiente.
1) Equipo Nacional de publicaciones Junta Central de ACA. Proyecto Institucional de Acción Católica. Bs. As. 1993 N° 6.6

2. Formación. Escuelas para los Aspirantes.
Para acompañar a las comunidades de Aspirantes de Buenos Aires, desde el Área les proponemos para este año 3 Escuelas. Cada parroquia las implementará, según sus tiempos y características.
  • 1era Escuela: Monaguillos.
  • 2da Escuela: Misioneros.
  • 3era Escuela: Lectio Divina.
Pin:al término de cada Escuela de formación, el Delegado entregara a cada Aspirante el pin que acredita el cumplimiento. Los que desean recibir el material de la escuela por mail escriban solicitándolo a: aspirantes@gmail.com
Esperamos que puedas aprovecharlo y trasmitir a Jesús amigos de todos.
Área AspiranteArquidiócesis de Buenos Aires
3. Encuentro para Delegados y Dirigentes.
El 27 de septiembre se realizó el 3er Encuentro Presencial de Formación para dirigentes de niños, organizado por el Área Aspirantes de la Acción Católica de Buenos Aires.
El tema central del encuentro fue: "Cristo Rey" Salvador y Servidor. La Fiesta de Cristo Rey es la fiesta del Fundador y Jefe de la Iglesia y al mismo tiempo es la fiesta de la Acción Católica.
Del Encuentro participaron unos 30 delegados (dirigentes) de Aspirantes de Acción Católica de diferentes parroquias de nuestra Arquidiócesis.
La jornada de formación se dividió en tres partes:
En la primera se expuso, por medio de juegos, lo qué significa para nuestra cultura ser rey, ser salvado y ser servidor.
En la segunda, por medio de una reflexión y oración frente al Santísimo Sacramento, se presento al verdadero Rey del Universo, "Jesucristo".
En la ultima se entregó la 3era escuela para aspirantes de "Lectio divina", cuyo objetivo, en consonancia con el espíritu del documento de Aparecida es lograr que los aspirantes sean lectores orantes de la palabra de Dios por medio de la "Lectio Divina".
Al finalizar el encuentro compartimos con todos los dirigentes un refrigerio.
El mismo se realizó de 10 a 13 hs. en la parroquia N S de Caacupé, ubicada en Rivadavia 4879 (Frente al Parque Rivadavia)
Agradecemos la participación de los delegados de aspirantes y también el gentil préstamo de las instalaciones de la Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé. Podes ver en AICA: http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=13929&edition_id=843&format=html&fech=2008-10-01
Área Aspirantes - Acción Católica de Buenos Aires - aspirantes@gmail.com
4. Juegos para los Aspirantes.
Fuente: www.pjcweb.org 1.
ESCONDER LA CORREA
Indicaciones: El jugador agarra una correa y los demás se retiran, mientras la esconde. Luego grita: "ya está" y regresan todos a buscarla. El dirigente del juego dice: "frío, frío", cuando se alejan; "tibio, tibio" cuando se van acercando; "caliente, caliente" cuando están muy cerca; "se queman" cuando casi la agarran. Quien la encuentre, grita: "Fuego, fuego" y persigue a los demás jugadores con la correa hasta que ellos lleguen al sitio de seguridad o refugio, previstos con anterioridad. Quien encontrará la correa, la esconde para el juego siguiente.
MIENTRAS REBOTA LA PELOTA
Indicaciones: Los jugadores se hacen en círculo, a unos 2 metros de distancia uno del otro. Uno de ellos agarra una pelota y pasa al centro; la tira fuertemente contra el suelo, para que rebote alto y dice: "para fulano" (dice el nombre de uno de los jugadores). El jugador nombrado sale corriendo para evitar que el otro le dé un pelotazo y salir del juego. Si recoge bien la pelota, pasa al centro mientras el otro ocupa su lugar en la rueda. La tira nuevamente, bien fuerte y dice: "Para fulano". quien quede sin eliminar, gana los aplausos de los compañeros.
CARRERA CON TRES PIERNAS
Indicaciones: Cada grupo se forma con 3 jugadores. El del medio se coloca en dirección opuesta a los otros dos y amarra su pierna izquierda a la izquierda de su compañero; y la derecha a la derecha del otro. Al dar la señal por el director del juego, todos los jugadores, en grupos de 3, corren así amarrados, la distancia que se ha fijado y regresa al sitio de donde salieron. Los que se quedan de último, juegan a "penitencias". Implementos: Cuerdas para amarrarse las piernas.
RIÑA DE GALLOS
Indicaciones:Este juego es propio para varones o niñas pequeñas. Dos jugadores, con los brazos cruzados y saltan en un solo pié, deben tratar de empujar al otro con el hombro y hacerle pisar tierra, con el pié que deberá estar en el aire.
5. Informaciones Útiles.

* Misa Arquidiocesana de Niños 2008
"BUSQUEN e INVITEN"
Sábado 18 a las 15.30 hs
Estadio multipropósito Parque Roca en Av. Roca 3490, entrada Sector C (cercana a Av. Escalada)
En caso de lluviapasa al sábado 25 de octubre.
Más información en: 4504-6255 martes, jueves y viernes de 16.30 a 20hs. vicariani@datamarkets.com.ar www.vicariani.com.ar
* Fiesta de Cristo Rey
Fiesta de la Acción Católica.
Sábado 22 de noviembre (15 hs. - Misa17hs.)
Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe (Palermo)
* Aspirantes de Acción Católica
La Acción Católica propone un camino espiritual para los chicos (desde los 6 años hasta los 12 años) en "Aspirantes". "Aspirantes" es un tiempo de encuentro con Jesús y su Iglesia, mediante actividades, juegos, dinámica, campamentos, etc.
En concreto queremos:
  • Presentarles un material formativo para iniciar un grupo. Itinerario Formativo – Área Aspirantes Equipo Nacional de Formación, Diciembre de 2002.
  • Hacerles llegar mensualmente un subsidio formativo para el grupo"Aspis al toque".
  • Dar apoyo a aquellos delegados o dirigentes que estén trabajando con Aspirantes de Acción Católica o quieran iniciar un grupo.
Para todos los que estén interesados, se pueden comunicar con nosotros a: aspirantes@gmail.com
Acción Católica Argentina – Área Aspirantes
Montevideo 850 2° Piso – ( 4812-2524 – 48131732)
Consultas, comentarios y otros a: aspirantes@gmail.com
¡Alabado sea Jesucristo!
¡Por siempre sea alabado