Hace click en "Comentarios" y deja el tuyo en cada entrada.

Aspis al toque... Agosto

Aspirantes de Acción Católica
Arquidiócesis de Buenos Aires
Aspis al toque…
Agosto 08


“Amigos de Jesús, amigo de todos”

Sumario:
1. Espiritualidad. Conciencia Laical.
2. Formación. Escuela para Aspirantes.
3. Encuentro para Delegados y Dirigentes.
4. Juegos para los Aspis.
5. Informaciones.


1. Espiritualidad. Conciencia Laical.
En “Aspis al toque de mayo” acentuamos la primer característica que todos los miembros de la AC deben profundizar: es el llamado a ser santos y a anunciar el Evangelio, “la Buena noticia de Jesús” que recibieron en el bautismo. En “Aspis al toque junio” subrayamos el llamado a ser Discípulo de Jesús. En julio destacamos “llamado a renovar el ambiente desde el Evangelio, desde el Espíritu de Dios”.

Conciencia Laical1.
Una palabra que aparece siempre en los documentos de la Iglesia y en la vida de una parroquia es la palabra LAICO. ¨… los Laicos son cristianos incorporados a Cristo por el bautismo, que forman el pueblo de Dios (… ) Ellos realizan, según su condición la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo¨. (2)
El miembro de AC (hombre o mujer) vive en el mundo, esto es: en sus ocupaciones, en su trabajo, en su familia, en su estudio, en el club del barrio, en la asociación vecinal, en la cultura, etc. En dichos ámbitos, con su actividad, debe dar un testimonio que contribuya a la transformación dichos ámbitos y a la creación de estructuras justas según los criterios del evangelio.
Un laico encuentra su camino de santidad en la vida concreta y cotidiana de cada día. Allí debe hacer creíble la fe que profesa, mostrando autenticidad y coherencia en su conducta. (3)
El miembro de AC debe poner sus dones y talentos al servicio del Reino, haciendo frutificar al máximo dicho regalo de Dios.
¿Es compatible la tarea inmediata y cotidiana del día a día con la vida espiritual junto a Dios? Se puede ser fiel a la propia tierra y al cielo al mismo tiempo? El laico esta llamado a construir el mundo terrenal pero sin perder de vista su vocación al cielo.
Como dijo San Agustín ¨somos ciudadanos del cielo¨ y estamos llamados a vivir en amistad con Dios.
Los laicos están ‘llamados a participar en la acción pastoral de la Iglesia, primero con su testimonio de vida y, en segundo lugar, con la acción en el campo de la evangelización¨. (4)
Todo lo dicho parece muy viable y sencillo, pero hace falta la disponibilidad del corazón para encontrarse con Dios, por medio de su Palabra, en cada Eucaristía, en cada Reconciliación, en cada hermano necesitado.
1) Equipo Nacional de publicaciones Junta Central de ACA. Proyecto Institucional de Acción Católica. Bs. As. 1993 N° 6.4
(2) Concilio Vaticano II: Lumen Gentium no. 31
3) V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Documento de Aparecida, CEA, Bs. As., 2007, N° 110.
4) V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Documento de Aparecida, CEA, Bs. As., 2007, N° 211.


2. Formación. Escuela para Aspirantes.
Para acompañar a las comunidades de Aspirantes de Buenos Aires, desde el Área les proponemos para este año 3 Escuelas. Cada parroquia los implementará según sus tiempos y características.

Primera Escuela: Monaguillos.
Segunda Escuela: Misioneros.

Pin:al término de cada Esuela de formación el Delegado entregara a cada Aspirante el pin que acredita el cumplimiento.

Los que desean recibir el material de la escuela por mail escriban solicitándolo a: aspirantes@gmail.com
Esperamos que puedas aprovecharlo y trasmitir a Jesús amigos de todos.
Área Aspirante
Arquidiócesis de Buenos Aires

3. Encuentro para Delegados y Dirigentes.


3er. Encuentro Presencial

Tema:
Cristo Rey.
Día: Sábado 27 septiembre
Hora: 10 a 13 hs.
Lugar: Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé Rivadavia 4879 (Frente a Parque Rivadavia)
Colectivos: 2 - 5 - 15 -26 - 36 - 42 - 52 - 55 - 65 - 84 - 86 - 88 - 103 - 104 - 112 - 132 - 135 - 141 - 172 y 181.
Subterráneo: Línea A estación Acoyte.

Destinatarios: están invitados todos aquellos que sean dirigentes y auxiliares de grupos de niños de ACA. También aquellos dirigentes de grupos de niños que quieran conocer la metodología de “Aspirantes de ACA”.

Inscripción: Para una mejor organización anotarse en secretaria: Lunes a viernes de 16.30 a20.30 al 4812-2524 / 4813-1732 – Vía mail aspirantes@gmail.com / secretaria@acba.org.ar


4. Juegos para los Aspis.
Fuente: www.pjcweb.org

1. QUE NO SE CAIGA EL PALO
Indicaciones: Los jugadores se colocan en círculo y se numeran: 1, 2, 3, etc. Un jugador se coloca en el centro, poniendo un palo y lo sostiene verticalmente con el dedo índice. De repente grita un número y suelta el palo. El jugador de ese número salta rápidamente y agarra el palo antes de que caiga, si lo consigue, vuelve a su lugar, pero si alcanza a caer el palo al suelo, se queda en el centro sosteniendo el palo, y el otro va a ocupar su sitio y su número. El que pierde 3 veces, debe pagar una prenda.

2. CINCHADA
Indicaciones: Se traza una línea en el piso, perpendicular a la cuerda; se ata un pañuelo en el centro de la cuerda, quedando sobre la línea. Cada equipo toma la cuerda de su lado. A la señal, tiran. Al pasar cierto tiempo (30 segundos o más) la posición del pañuelo indica el ganador.

3. RELEVO DEL CANGURO (DOBLE CANGURO)
Indicaciones: Se trata de guardar el equilibrio al correr con un obstáculo entre las piernas, más exactamente las rodillas. Se dividen el grupo de participantes en dos filas con igual número de jugadores. Estos harán un túnel con las piernas bien abiertas (como en el simple Canguro).
El jugador que encabeza la fila lanza la pelota por el túnel hasta el último jugador; éste la recoge, se la coloca entre las rodillas y trata de imitar el brinco del canguro; en esta forma, lo más rápido que sea posible, llega a la cabeza de la fila; él mismo vuelve a lanzar la pelota por el túnel, hasta llegar al último lugar, el jugador que está en ese sitio repite de nuevo los pasos anteriores y así todos los demás.
La otra fila de jugadores, debe estar haciendo lo mismo. El equipo perdedor, debe realizar un juego de "penitencia".

4. CARRERA DEL MARQUES
Indicaciones:Los jugadores se distribuyen en parejas (hombres y mujeres). A la señal, un miembro de la primera pareja de cada equipo coloca dos papeles en el suelo y sobre ellos pasa la otra pareja. Esta debe hacer lo siguiente: la mujer levanta los pies y su compañero mover los papeles hacia adelante, hasta llegar a la línea señalada con anterioridad; allí se cambia de "rol". Quien camina sobre papeles no puede tocar el suelo. Se debe tener a mano papeles extras para ir reponiendo los rotos.
Implementos: 2 hojas de papel por equipo (periódicos, etc.).
Variaciones: Los jugadores corren de a uno, saltando y adelantando sus propios papeles de periódico y sin pisar el suelo.


5. Informaciones.

* Peregrinaciones Marianas Infantiles 2008

“ESCUCHEN MI PALABRA Y VÍVANLA “

Sábado 23 de agosto…

El Sábado 23 de Agosto empezaremos a caminar 14.30 hs.
y la Misa está prevista para aproximadamente las 16.00 hs.
Los lugares son:
* Vicaría BELGRANO. SALIDA: Parroquia Nuestra Señora de Fátima – Roosevelt 2066 y LLEGADA: Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (ingreso por Virrey Loreto- Gimnasio Cubierto)
* Vicaría DEVOTO. SALIDA: Parroquia San Pedro Apóstol - Bermúdez y Arregui y LLEGADA: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro - Irigoyen 1185
* Vicaría CENTRO. SALIDA: Iglesia Regina Martyrum - Hipólito Yrigoyen 2015 y LLEGADA: Parroquia Nuestra Señora del Socorro - Juncal 888
* Vicaría FLORES. SALIDA: Parroquia Nuestra Señora de Luján Porteño- Avda. Francisco Bilbao 3474 y LLEGADA: Parroquia Madre de Dios - Avda. Escalada 2350

Más información en: vicariani@datamarkets.com.ar


* Aspirantes de Acción Católica
La Acción Católica propone un camino para los chicos (desde los 6 años hasta los 12 años) en “Aspirantes”.
“Aspirantes” es un tiempo de encuentro con Jesús nuestro amigo y su Iglesia, mediante actividades con chicos, juegos, dinámica, campamentos, etc.

En concreto queremos:

* Presentarles un material formativo para iniciar un grupo. Itinerario Formativo – Área Aspirantes Equipo Nacional de Formación, Diciembre de 2002.
* Hacerles llegar mensualmente un subsidio formativo para el grupo“Aspis al toque”.
* Dar apoyo a aquellos delegados o dirigentes que estén trabajando con Aspirantes de Acción Católica o quieran iniciar un grupo.

Para todos los que estén interesados, se pueden comunicar con nosotros a: aspirantes@gmail.com

Acción Católica Argentina – Área Aspirantes
Montevideo 850 2° Piso – ( 4812-2524 – 4813-1732)
Consultas, comentarios y otros a:aspirantes@gmail.com
¡Alabado sea Jesucristo!
¡Por siempre sea alabado!